Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Clin, caja

Canelones gastó US$ 125 mil en campaña para pago de contribución y mantuvo ingresos

La intendencia informó que en enero y febrero hubo niveles de recaudación similares a los que se registraban previo a la pandemia.

18.03.2021 19:34

Lectura: 4'

2021-03-18T19:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones divulgó información sobre la campaña publicitaria que realizó este verano con el fin de promover el pago de la contribución y los beneficios que se le ofrecen al contribuyente en caso de que lo haga en fecha y al contado.

"La idea de la campaña fue aprovechar un momento clave para captar recaudación y así lograr un nivel de ingresos que permitiera destinar los fondos indispensables a la atención de la emergencia social causada por la Pandemia del COVID-19 en el departamento, así como también fortalecer las políticas de salud y empleo en el que implementa el gobierno de Canelones", informó la intendencia en la respuesta a pedidos de información pública presentados en las últimas semanas.

A su vez, la comuna agrega que los aportes recibidos contribuyen a la "continuidad de obras que el gobierno departamental viene desarrollando", así como el pago de "obligaciones con acreedores, salarios y compensaciones de otra especie entre los funcionarios".

"Al realizar una primera evaluación, y a pocos días de culminada la primera etapa de recaudación vinculada a la campaña, el sector financiero de la Intendencia ha informado que los objetivos trazados se cumplieron. La recaudación de la Intendencia de Canelones se mantuvo durante el primer bimestre de 2021 en niveles similares a los que se registraban previo a la pandemia. Con lo cual es importante subrayar que la campaña publicitaria ha sido un elemento clave para llegar a la población, así como para mantener la recaudación y el normal funcionamiento de las políticas y servicios municipales", señala el documento al que accedió Montevideo Portal.

Paso a paso

La intendencia canaria asegura que la pauta publicitaria fue difundida entre el 20 de diciembre de 2020 y el 31 de enero del 2021 y se desarrolló en varias etapas. En primer lugar, se evaluó que, debido a la emergencia sanitaria, era necesario realizar una campaña para promover los beneficios debido a la baja recaudación de tributos por la crisis económica.

Luego, la Secretaría de Comunicaciones estableció como concepto que la nueva campaña debía "vincular el pago de la contribución a las acciones de solidaridad y atención a los más vulnerables". Esto llevó a la Intendencia de Canelones (durante el 2020) a la "captación de inversiones y generación de empleo", tarea que realizó junto a la Junta Departamental al facilitar la captación de inversiones por un período específico.

Finalmente, la intendencia contrató por licitación pública a la Agencia de Publicidad 4 ojos, para la realización de la campaña y estableció un plan de medios para la difusión. Luego contrató los espacios publicitarios y finalmente hizo seguimiento a la emisión de la campaña.

Peso a peso

El total de la campaña de publicidad costó 5.583.628 pesos, lo que equivale a US$ 125.00. En el desagregado por medio, la Intendencia de Canelones detalló que "$2.453.057 se hizo a través de tv abierta y cables; $1.949.425 a través de radios; $959.998 a través de la web; y $240.698 a través de prensa escrita".
"Del presupuesto total mencionado, $1.216.534 fueron destinados a medios del Departamento de Canelones, en tanto que $4.388.644 se destinaron a Medios nacionales con amplia penetración y recepción en el Departamento de Canelones", añade el informe.

"En cuanto al costo de la agencia de publicidad, el diseño y ejecución de la campaña no supuso ningún costo adicional en materia de costo de agencia, dado que la confección y ejecución de este tipo de campañas está contemplado dentro del pago mensual de los servicios contratados a través de la licitación pública referida en esta nota. El único gasto extraordinario erogado por la nueva campaña fueron el costo de la nueva locución, grabación en estudio de spots y banda sonora de la campaña, lo que tuvo un costo total de $ 30.130", concluye el informe.

La intendencia de Canelones presenta este balance, en el marco de una política de transparencia impulsada por el intendente Yamandú Orsi y semanas después de que el diputado colorado Felipe Schipani realizara 37 pedidos de informes a ministerios, empresas públicas y otras dependencias gubernamentales para saber cómo se distribuyó la publicidad oficial entre 2015 y 2019.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputado colorado pidió informes por publicidad de la Intendencia de Montevideo