Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pasajeros en trance

Canelones continuará retirando chapas a conductores de Uber

El director de Tránsito aclaró que son sancionados quienes levanten pasajeros en el departamento.

30.10.2018 17:28

Lectura: 2'

2018-10-30T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones continuará retirando las chapas de los conductores de aplicaciones que sean detectados levantando pasaje dentro de los límites del departamento, aseguró a Montevideo Portal el director de Tránsito de la comuna canaria Marcelo Metediera.

El lunes, la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) difundió un video captado por un conductor mientras le es retirada la matrícula de su vehículo a la salida del Aeropuerto de Carrasco.

El sindicato reclamó que los inspectores le hubieran retirado la chapa a un vehículo que, si bien funcionaba como Uber, llevaba como acompañante a otro chófer de la aplicación y no a un cliente, como sospecharon los funcionarios.

Metediera informó que entre lunes y martes la Intendencia de Canelones retiró 24 matrículas a conductores de aplicaciones. En el último retiro debió intervenir la Policía, ya que el conductor inspeccionado intentó agredir a inspectores y agentes del orden.

El jerarca recordó que tanto Uber como otras aplicaciones "están reguladas en Montevideo pero no en Canelones", por lo que los vehículos pueden ingresar al departamento con pasajeros recogidos en la capital. Sin embargo, no están habilitados para recoger pasajeros en Canelones.

Metediera dijo que está dispuesto a evaluar la quita de la multa y devolver la chapa al chofer que filmó el video, aunque respaldó el accionar de los inspectores involucrados. "Ellos actuaron correctamente porque no pueden determinar en el lugar si el acompañante es o no un pasajero", explicó.

Además, remarcó que la comuna continuará sancionando a los vehículos que hayan levantado pasajeros en el departamento y recordó que sus inspectores logran "identificar" a los conductores que utilizan aplicaciones antes de detenerlos.

De todos modos, enfatizó que "no se trata de una persecución" contra Uber, asegurando que también son sancionados taxis de Montevideo o incluso de Canelones que toman pasajeros en zonas inhabilitadas.

En forma paralela, la Intendencia de Canelones busca establecer una regulación para las aplicaciones de transporte en el departamento. Con ese objetivo, Metediera mantuvo varias reuniones con representantes de Uber. Sin embargo, advirtió que el diálogo no avanzó porque "la empresa no aportó demasiado a la discusión".

Montevideo Portal