Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Agua que no has de beber

Canelones: 170 familias reciben asistencia con agua por déficit hídrico

Para hacer frente a esto y prevenir incendios, Cecoed definió medidas, dado que Inumet pronostica altas temperaturas y escasas lluvias.

31.10.2022 17:57

Lectura: 4'

2022-10-31T17:57:00-03:00
Compartir en

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones (Cecoed) se reunió este lunes en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, ubicado en la capital del departamento, para tratar temas de déficit hídrico y prevención de incendios.

De este encuentro participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, de Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Bomberos, Jefatura de Policía de Canelones, Ministerio de Salud Pública, OSE, la Dirección Departamental de Ministerio de Ganadería, entre otros.

En ese espacio de trabajo se definieron planes de acción de cara a la temporada de verano, sobre la base de los informes presentados por Inumet y la Dirección Nacional de Bomberos. Inumet prevé para los próximos meses temperaturas por encima de lo normal, y lluvia por debajo de lo normal, inhibición de precipitaciones, alta presión que produce vientos del sur, sur este; por lo tanto, existe alta probabilidad de déficit hídrico, así como de incendios.

Medidas

El Cecoed ha elaborado planes de acción ante el déficit y activará equipos de trabajo y recursos con acuerdo a la estructura organizativa para la respuesta: en una primera etapa se realiza una evaluación social y técnica para brindar asistencia a aquellas personas que están sufriendo déficit hídrico, a través de los equipos operativos, que son la Dirección General de Desarrollo Humano y la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia, así como OSE, el Ejército, entre otras instituciones vinculadas al centro.

Asimismo, la asistencia incluye, por una parte, a aquellas personas que necesitan agua para consumo humano. En estos casos, el Cecoed reforzará la coordinación para la respuesta, pero se canalizará a través de OSE.

Las solicitudes para recibir agua para consumo humano se deben realizar a través del teléfono 1828, activándose de inmediato los equipos de trabajo para hacer llegar el agua a las familias afectadas. Hasta el momento, se está asistiendo con agua aproximadamente a 170 familias de la zona de las rutas 11, 37 y 81.

El déficit hídrico afecta, además, a los productores rurales. Frente a esto, según informó el director departamental del Ministerio de Ganadería, se decretó la emergencia agropecuaria, que incluye medidas que aterrizarán en el territorio. Dichas medidas incluyen un fondo agropecuario de emergencia que el ministerio aplicará.

Por otro parte, el director de la Agencia de Desarrollo de la Intendencia de Canelones, Pablo González, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de comenzar a generar acopio de agua en épocas de lluvia para tener reservas en momentos de déficit hídrico.

Al respecto, el coordinador del Cecoed, Leonardo Herou, manifestó que estas perspectivas están vinculadas al cambio climático, por lo tanto, es importante, no solo preparar la respuesta, sino comenzar a tomar medidas de prevención.

Plan de acción ante incendios

Si bien la Dirección Nacional de Bomberos informó que existe un buen pronóstico, recordó que 80% de los incendios son provocados por factores humanos. En este sentido, y de cara a la nueva temporada de verano, adelantaron el decreto 436, que establece que “a partir de 1° de noviembre de cada año, y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional”.

Por otro parte, añadieron que se está fortaleciendo con personal para la temporada, incluyendo, a su vez, cámaras infrarrojas en la zona metropolitana, específicamente en el territorio canario, en Parque del Plata y Biarritz.

Como parte del plan de acción ante la nueva temporada y la situación de emergencia, Cecoed activa los recursos operativos que implican equipos de trabajo de evacuación, control de siniestro, atención a personas damnificadas y apoyo logístico.

En caso de emergencia por incendios forestales, como parte de la respuesta, se activa el teléfono 0800 2022 de atención a la ciudadanía.