Contenido creado por Santiago Magni
Política

Para el mismo lado

Candidatos del FA en Montevideo, San José y Canelones firmaron documento metropolitano

El documento programático apunta a coordinar políticas sociales para que el área metropolitana “adquiera una relevancia superlativa”.

17.09.2020 21:03

Lectura: 3'

2020-09-17T21:03:00-03:00
Compartir en

Candidatos y candidatas de Montevideo, San José y Canelones por el Frente Amplio presentaron en la Huella de Seregni un documento programático para el área metropolitana.

En el acto hicieron uso de la palabra, Álvaro Villar, Daniel Martínez, Carolina Cosse (candidatos por Montevideo), Yamandú Orsi (candidato en Canelones) y los candidatos en San José, María Noel Battaglino y Pablo Urreta.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, señala que "la pandemia ha agudizado la crisis social y amenaza con revertir los logros de los últimos 15 años. Por ello, la coordinación de las políticas sociales en el área metropolitana adquiere una relevancia superlativa".

Algunas de las propuestas dentro del documento son "la construcción metropolitana de políticas sociales, lo que va de la mano de la construcción metropolitana de políticas productivas, ambientales, de movilidad y de cultura como factor de desarrollo humano"

También se hace énfasis en "profundizar la participación ciudadana, en la dirección que se viene trabajando a través de múltiples programas".

Por otro lado, el documento señala que se debe construir "una identidad metropolitana de la mano de los valores y la visión de futuro de la población de la región metropolitana, es decir, asociar la identidad metropolitana a una visión progresista de la sociedad, basada en la participación, la innovación, la equidad social y de género y el cuidado ambiental".

Además, el texto señala que se debe construir "identidad metropolitana en las zonas y municipios limítrofes, que se constituyan en puentes y espacios integrados, más que en límites".

En relación a los residuos metropolitanos, "su disposición final constituye solamente un aspecto de la problemática -aunque particularmente crítica- dado las reacciones que genera en la ciudadanía la localización de la misma".

Se pretende que haya "un compromiso firme entre las intendencias de Canelones y Montevideo, buscando ampliarlo a San José y con el respaldo del gobierno nacional cuando sea pertinente y posible, de poner en práctica un conjunto de iniciativas metropolitanas en el próximo quinquenio, que tengan un claro respaldo presupuestal, es decir, que sean efectivamente realizables".

Además, se propone "crear un Centro Metropolitano de Planificación del Desarrollo y Formación". En este centro "deben converger las actividades de las respectivas Direcciones de Planificación, con el objetivo de realizar estudios prospectivos, planificar y formar a los funcionarios en las políticas metropolitanas".

También se propone la creación de un Gabinete de Desarrollo Social Metropolitano, que "elabore un Plan de Desarrollo Social a ser ejecutado a través de una Agencia Regional de Desarrollo Social. Institucionalización de mesas ejecutivas temáticas".

Por otro lado, se propone la creación de un Consejo de Municipios Limítrofes, "con el fin de atender las problemáticas de micro-regiones comunes a más de un departamento promoviendo su integración, su identidad y la identidad metropolitana".

Montevideo Portal