Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Pilluelo

Cancillería sugería aprobar pasaporte de Marset al terminar proceso judicial en Paraguay

La esposa del delincuente, Gianina García, aclaró a la embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos que no querían volver a Uruguay.

06.11.2023 07:31

Lectura: 4'

2023-11-06T07:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección General para Asuntos Consulares emitió una circular el 18 de noviembre de 2021, luego de que el exabogado del narcotraficante Sebastián Marset, Alejandro Balbi, solicitara formalmente el inicio del trámite del pasaporte uruguayo. 

En el documento de esa sección consular se aclara que se iniciará el trámite una vez que Marset haya sido dejado en libertad por la Justicia de Emiratos Árabes Unidos, “siendo la autoridad decisoria en última instancia el Ministerio del Interior”, según aclara la circular a la que tuvo acceso Montevideo Portal

En paralelo, Balbi había solicitado a la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos una carta que dejara constancia de que Marset estaba en condiciones de recibir el documento uruguayo, algo que fue vital para que las autoridades emiratíes le concedieran la libertad al delincuente. 

Circular de Cancillería

Circular de Cancillería

Sobre la obtención del pasaporte, en la circular se aclara: “Esta sección consular entiende que debido a que el señor Marset está imputado por falsificación de pasaporte de origen paraguayo, salvo opinión en contrario de la superioridad, resultaría prudente aguardar a que el proceso judicial finalice para oportunamente tramitar el documento de viaje”. 

Pese a la recomendación, el mismo día en que fue emitida la circular, el Departamento de Documento de Viaje respondió a esta a través de un mail en el que aclaró que Marset estaba habilitado para obtener el pasaporte. 

“Este trámite es independiente del proceso judicial en curso que el señor tiene con la República del Paraguay. Por lo tanto, se deberán tomar todas las capturas manuales (foto, firma y huellas) para posteriormente ser subidas al sistema de pasaportes. Se agradece proceder a lo indicado”, indica el mensaje enviado a través del correo. 

Antes de que existiera este intercambio de mensajes, precisamente en octubre de 2021, una funcionaria de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos fue hasta la cárcel en donde estaba recluido Marset para valorar sus condiciones. Cuando el delincuente fue detenido, lo trasladaron a un centro de reclusión temporal, pero pasados los días fue llevado a una cárcel. 

“En el encuentro con el compatriota, él mismo informó que las condiciones de reclusión eran comparativamente inferiores a las del centro templario en Dubái, ya que se encuentra aislado en una celda, sin contacto con ningún recluso durante las 24 horas, durmiendo en el piso con apenas una manta”, informó la sección consular a través de un mail. 

En aquel entonces, la pandemia aún seguía presente alrededor del mundo y las autoridades carcelarias emiratíes argumentaron a la Cancillería que esas condiciones eran “excepcionales” debido a una “cuarentena preventiva de 7 días impuesta a todos los reclusos” que arribaban a ese centro. 

Durante la cuarentena preventiva no se podía acceder a visitas, contactos con abogados ni tampoco con familiares. Sin embargo, según se desprende del texto, las autoridades informaron: “Se destaca que a pedido de esta sección consular las autoridades de la prisión accedieron a que el hermano del señor Marset pudiera entrar y tomar contacto con su hermano mientras la visita consular se llevaba a cabo”. 

“Reacios” 

El 16 de setiembre de 2021, la embajada uruguaya en el país emiratí se reunió con la esposa de Marset, Gianina García Troche. La mujer declaró que su esposo fue detenido cuando se encontraba de viaje con su hermano, Diego Marset, con destino a Grecia. 

“Al ser consultada sobre la obtención del pasaporte falso paraguayo, la señora García insiste en la validez del mismo, indicando que el señor Marset obtuvo la nacionalidad paraguaya luego de vivir por más de tres años en Paraguay y haberse casado con una persona de nacional paraguaya a fin de obtener dicho documento”, indica la circular emitida en setiembre de 2021. 

Sobre el documento, las autoridades agregan que “ha sido analizado por dos laboratorios en Dubái y parecería indicar que la libreta es efectivamente verdadera, pero la página con datos y fotos del señor Marset es falsificada”. 

Ante la consulta a García Troche de por qué su esposo no había tramitado el pasaporte uruguayo antes, la mujer respondió que tenían “intenciones de comenzar el trámite en la sección consular de la Embajada de Uruguay en Bolivia en un futuro, ya que todos los documentos necesarios para su tramitación se encontraban en ese país”.

La circular termina al informar que “ninguna de las personas involucradas en este suceso, ni la familia de Marset ni la señora García tienen intenciones de comunicarse con Uruguay o regresar al país”. “Al mismo tiempo, se mostraron reacios de brindar mayor información a esta sección consular”, concluye. 

Montevideo Portal