Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A seguir trabajando

Cancillería reconoció el trabajo del Consulado uruguayo en Barcelona por el caso María

La cartera se comprometió a brindar protección a María y su hija basándose en la Convención de los Derechos del Niño.

11.10.2019 18:05

Lectura: 2'

2019-10-11T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre el caso María y reconoció el trabajo del Consulado uruguayo en Barcelona al cuidar de la madre y su hija.

La Cancillería informó que ambas abandonaron "voluntariamente" el recinto del Consulado "a efectos de cumplir con lo dispuesto por la titular del Juzgado de Primer Turno de Vielha".

"La niña fue entregada por su madre a los Mossos d'Esquadra en presencia de dos asistentes sociales de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia", afirma el escrito.

Más adelante, el comunicado de Cancillería expresa que tanto la Embajada de Uruguay en Madrid como el Consulado de Barcelona "continuarán brindando protección a sus nacionales" y que, especialmente en este caso, considerarán "los principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño".

"Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea reconocer el trabajo profesional de todo el personal del Consulado General de Uruguay en Barcelona", concluye el escrito.

PIT CNT

La central sindical uruguaya, el PIT CNT, emitió este viernes un comunicado sobre el caso María en donde se afirma la tristeza por el hecho de que la niña sea "entregada contra su voluntad al padre biológico, el mismo que fue denunciado por violencia doméstica y abuso sexual".

"Ni la Justicia uruguaya ni la española supieron garantizar la seguridad de María y su hija. Necesitamos una Justicia con perspectiva de género. Necesitamos respetar a los niños, niñas y adolescentes, escucharles y creerles", añade el escrito de la central sindical.

A su vez, el PIT CNT saludó a la Intersocial Feminista, que siguió el caso de cerca.

"El abuso y la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y la violencia intrafamiliar son un flagelo constante. Nos corresponde a todos y todas combatirlo", concluye el escrito.

Montevideo Portal