Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Un par de camisas, un sombrero

Cancillería presentó plan para “mejorar integración e inclusión de migrantes” en Uruguay

Actualmente, las personas nacidas en el exterior que viven en el país representan aproximadamente el 3% de la población total.

21.12.2023 15:44

Lectura: 3'

2023-12-21T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, presentó este jueves un conjunto de medidas que tienen como objetivo estimular y facilitar la llegada de emigrantes al país.

La Cancillería, en conjunto con la Junta Nacional de Migración —y otros organismos—, diseñó un Plan Nacional de Integración para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, que aborda diferentes puntos referidos al acceso de documentación y su regularización, empleo, educación, salud, vivienda, entre otros.

En esta línea, Paganini destacó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo que, históricamente, Uruguay “es un país de inmigrantes”.

“La movilidad humana ha sido una parte central de nuestra historia, y se refleja en cómo está conformada nuestra población, en los aspectos económicos, sociales, culturales, y también, por qué no, políticos, porque nuestra democracia tiene mucho de los aportes que vinieron de otras tierras”, agregó el ministro, quien remarcó la necesidad del país de tener un plan de este tipo. Según detalló, la iniciativa está dividida en ejes con 29 objetivos y 74 acciones concretas.

“Lo consideramos un gran avance para el establecimiento de una política de Estado en la materia”, concluyó el ministro.

En el documento primario, al que accedió Montevideo Portal, se establece como objetivo especifico la promoción y orientación socioeducativo-laboral para la población migrante, solicitante de refugio y refugiada.

Con respecto a la educación y la salud, se propone delinear una estrategia que asegure el acceso y la cobertura de la población migrante a esas prestaciones.

También se plantea “generar soluciones focalizadas para personas y familias inmigradas de menores recursos económicos”, que aceleren su integración socio-habitacional y su acceso a vivienda.

Finalmente, el plan tiene como objetivo, además, “promover la integración e inserción de las personas trabajadoras migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas altamente calificadas que residen en el territorio nacional”.

“Promover acciones que permitan fortalecer interinstitucionalmente las estrategias públicas para la mejor inclusión laboral de la población objetivo, en coordinación con el sector privado, la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales. Fortalecer las capacidades del sector empresarial sobre movilidad internacional de personas y desarrollo humano”, apunta el documento.

En líneas generales, el plan incorpora siete diferentes enfoques a trabajar puntualmente: género, generaciones, interculturalidad, territorialidad, integralidad, interseccionalidad y diversidad.

Según el documento, actualmente las personas nacidas en el exterior que viven en Uruguay representan aproximadamente el 3% de la población total del país.

Plan Cancillería para migración by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay lanzó plan para migrantes inspirado en Costa Rica: ¿cómo le fue a ese país?