Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se coordina

Cancillería gestiona visita de grupo de ONU por desaparecidos para primer semestre de 2022

La Institución Nacional de Derechos Humanos informó que el canciller “se comprometió a realizar gestiones” para concretar la visita en ese período.

07.03.2022 18:05

Lectura: 2'

2022-03-07T18:05:00-03:00
Compartir en

Los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Mariana Mota y Wilder Tayler mantuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y otros jerarcas de Cancillería para avanzar en la coordinación de la visita del Grupo de Trabajo sobre desaparecidos de Naciones Unidas.

“En un intercambio cordial y franco el canciller se comprometió a realizar las gestiones necesarias para tratar que la visita del Grupo de Trabajo sobre desaparecidos se concrete en la primera mitad de 2022”, informó la INDDHH.

“Se acordó también seguir trabajando juntos –tal como la INDDHH había solicitado en 2021-para que la Cancillería acceda a información desclasificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, relativa al periodo de la dictadura y que pueda ser de ayuda en la búsqueda de los detenidos desaparecidos”, agregó la institución.

En su cuarto informe sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos, que cubre el periodo comprendido entre el 24 de junio de 2021 (publicación del tercer informe) y el 28 de febrero de 2022.

En ese informe, la institución hacía referencia a “la negativa del Estado uruguayo a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas a Uruguay”. Desde Cancillería se había informado que ese encuentro se estaba coordinando.


Te puede interesar Cruce entre la INDDHH y Cancillería por la visita de un grupo de ONU por desaparecidos