El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en la jornada de este lunes en el que expresa una “extrema preocupación” por las seis personas que recibieron asilo político en la Embajada de Argentina de Caracas, capital de Venezuela.
La cartera expresó su inquietud porque la oficina consular “permanece bajo asedio” de las autoridades venezolanas y, a su vez, estas se “negaron a la solicitud de un salvoconducto” para que los asilados puedan “abandonar el territorio venezolano”.
“El gobierno uruguayo vuelve a solicitar el respeto de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y exige a las autoridades venezolanas que permitan la salida del país de los asilados sin que peligre su vida, su libertad o seguridad personal”, concluye la misiva.
Este mensaje se suma al emitido por el Mercosur el pasado sábado, firmado por Luis Lacalle Pou, Santiago Peña y Javier Milei, en el que se exhortó al gobierno de Venezuela cumplir el mismo pedido y se criticó “la no publicación de los resultados desagregados de las elecciones, así como las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales registradas en Venezuela”.
En la embajada argentina de Caracas se encuentran seis líderes opositores que en las últimas elecciones de Venezuela acompañaron el proyecto político de María Corina Machado.
Pedro Urruchurtu, uno de los asilados, denunció en Instagram el miércoles último que “se ha intensificado” el “asedio policial” en las afueras del inmueble, que comenzó el pasado 23 de noviembre.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil —luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos—, aun cuando el gobierno de Maduro revocó esta autorización en setiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
Con información de EFE.
Ante la situación de los asilados políticos en la Embajada de Argentina en Caracas: pic.twitter.com/BsueHuhDQX
— Cancillería Uruguay ???? (@CancilleriaUy) December 9, 2024
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]