Contenido creado por Agustín Escudero
Internacionales

Así no vale

Cancillería dijo que elección en Venezuela “careció de garantías mínimas de transparencia”

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los comicios "no fueron llevados a cabo conforme a los principios y valores democráticos".

07.12.2020 11:28

Lectura: 2'

2020-12-07T11:28:00
Compartir en

Este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ganaron las elecciones legislativas en Venezuela con el 67,7% de los votos emitidos, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el boletín del CNE la abstención de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional fue del 69%. Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de "fraude" y llamado a la población a quedarse en casa.

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en que asegura que ha seguido "con atención y preocupación" los comicios.

"Dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas", indica la comunicación.

Además, relata que la preparación y desarrollo de los comicios "se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes".

"Uruguay reitera la necesidad de que gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional, orientado a lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país, en especial a los sectores más vulnerables de su población", finaliza Cancillería.


Te puede interesar Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios