Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No se transa

Cancillería condenó atentado terrorista y violencia contra niñas y mujeres en Afganistán

Se expresó que se están dando graves violaciones a los derechos humanos en áreas controladas por los talibanes, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

26.08.2021 20:29

Lectura: 2'

2021-08-26T20:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este jueves para manifestar, una vez más, "su profunda preocupación" y rechazar "enérgicamente la situación de inestabilidad, inseguridad y deterioro institucional" en Afganistán.

Desde Cancillería se indicó que hay "una evidente falta de respeto por los derechos humanos" de la población afgana.

"En ese sentido, expresa su más firme condena al cruel atentado terrorista perpetrado esta tarde en las proximidades del Aeropuerto de Kabul, y que ha dejado un alto número de víctimas mortales y heridos. Uruguay entiende inaceptable la violencia creciente que se ejerce contra las mujeres y las niñas, que padecen la amenaza de ver cercenadas sus posibilidades de desarrollo personal, su derecho a una vida digna y sus libertades fundamentales", se sostuvo desde la cartera.

Además, el ministerio se hizo eco del informe realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien denunció este miércoles que ha recibido "denuncias acerca de las graves violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en Afganistán en áreas bajo control del movimiento talibán, incluyendo brutales ejecuciones extrajudiciales de civiles".

"Uruguay reitera enfáticamente su llamado a quienes ejercen el poder actualmente en Afganistán para que se garantice a toda la población y, en particular, a las mujeres y las niñas, el goce de sus derechos y libertades fundamentales. Asimismo, apoya el rol de vigilancia y monitoreo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en el país, con el fin de proteger y dar apoyo a quienes son objeto de ataques, persecuciones y violaciones de sus derechos, así como para asegurar la posibilidad de que todos los extranjeros y afganos que así lo deseen puedan abandonar libremente el territorio del país", finalizó el comunicado.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Biden promete venganza contra el grupo terrorista Estado Islámico: "Haremos que lo paguen"