Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tocados por el fuego

Canarias: angustiante evacuación mientras la lava asoma -literalmente- por la esquina

El magma imparable arrasó con cientos de viviendas y obligó a evacuar de forma urgente a numerosos residentes.

21.09.2021 15:15

Lectura: 2'

2021-09-21T15:15:00-03:00
Compartir en

Si bien por fortuna no ha dejado ninguna víctima, esta erupción en La Palma, la primera desde 1971 en esta isla de casi 85.000 habitantes, ha causado daños importantes. Las ardientes coladas ya han destruido un centenar de viviendas, además de causar numerosos destrozos materiales y naturales.

Las impresionantes columnas grises y naranjas de lava van descendiendo lentamente del volcán arrasando con los árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según las imágenes que publican autoridades y vecinos. "[Tenemos] tantos amigos que han perdido todo. Han salido casi igual que nosotros, con lo puesto y poco más. Y han dejado toda su vida ahí", relata a la agencia AFP Elizabeth Torres Abreu, la hermana de Yurena, cuya casa también ha sido engullida por la lava.

Por ahora, el volcán ha destruido 166 construcciones y el magma cubre 103 hectáreas de La Palma, según el sistema europeo de observación espacial Copernicus.

Las autoridades esperan ahora la llegada de la lava al mar, prevista inicialmente para el lunes por la noche, pero que se ha ido atrasando debido a que las coladas han ralentizado su descenso.

Los bomberos continúan ayudando a los habitantes de la isla a la hora de evacuar sus casas, duros momentos que ellos describen de manera desgarradora. "No hay palabras de apoyo para estas personas que intentan rescatar lo que sea de sus vidas en esas casas que quedarán sepultadas por la lava".

"Si ya está siendo duro para nosotros como bomberos afrontarlo no imaginamos el dolor que puede representar para estas personas perderlo todo", afirman desde el Cuerpo de Bomberos de Canarias, según recoge el portal noticioso 20 Minutos.

Los soldados del fuego recuerdan que el magma que corre ladera abajo "Te tira abajo la casa” pero que  “lo importante es la vida”, y por ello redoblan esfuerzos en las evacuaciones.