Contenido creado por Paula Barquet
Política

Qué cigarro

Canales, Ursec y Andebu multados por MSP por cometer una falta grave con spot publicitario

La comisión que asesora en el control del tabaco consideró que se difundió un video con un “mensaje ambiguo” sobre la prohibición de fumar.

11.08.2022 13:49

Lectura: 2'

2022-08-11T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) multó a canales abiertos y privados, a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) por emitir un spot publicitario de la Tercera Campaña Antipiratería de señales de internet 2021, según el documento que consignó MVD Noticias y al que accedió Montevideo Portal.

Según entiende el organismo, se comete una “infracción grave” en la normativa del control de tabaco por difundir un “mensaje ambiguo” sobre la prohibición de fumar. El spot fue realizado por Grupo Punto y apoyado por la televisión paga y abierta, el organismo regulador Ursec, Andebu y además fue difundida en las redes sociales.

“En las imágenes aparece un personaje en un ambienta cerrado entre sombras que claramente está fumando. Además, ese personaje expresa: ‘¿Qué?, ¿no puedo fumar?’, en una actitud de cuestionamiento a la normativa de espacios libre de humo de tabaco”, señala el texto.

La multa tendrá un costo de 10.000 UI (unos $ 54.770.000 a valores de hoy, equivalentes a US$ 1.335.854), para cada uno de los que elaboraron y difundieron un material publicitario que incumpla con la Ley 19.244 de 2014.

La normativa está referida a la “prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, además, deben dar de baja a este spot inmediatamente de las redes y dejar de publicitarlo en TV”.

Al grupo que creó la pieza audiovisual se le agregó una segunda multa por la misma cantidad de Unidades Indexadas por fumar en lugares de trabajo.

MSP-Control Consumo Tabaco by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal