Algunas semanas atrás el Ministerio del Interior anunció que, ante el alto número de llamadas en broma al número de emergencia 911, comenzaría un operativo para detener a quienes abusaran del servicio.
La cartera cumplió con su palabra días después de este anuncio, al llevar a declarar a la Justicia a una persona que había realizado una broma de este tipo y la había filmado. El detenido llamó para denunciar el "robo" del boleto, cuando subió a 24 pesos, y subió el resultado a Youtube. Poco después fue ubicado y notificado que debía presentarse a la Justicia. Tras explicar que no había pretendido entorpecer el servicio del Ministerio del Interior sino solamente hacer una broma sobre el precio del boleto, fue liberado sin consecuencias judiciales.
A raíz de esta situación y otras similares que se han dado en los últimos meses, el Ministerio del Interior decidió realizar una campaña para concientizar sobre el uso del 911.
Así lo confirmó a La República el comisario Robert Taroco, director del Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior.
Taroco indicó que "se van a sacar videos en la campaña para que la ciudadanía tome conciencia de los daños que puedan estar ocasionando". "Es la primera campaña de este tipo en Uruguay, pero según la experiencia de otros países es algo que funciona. Este fue el primer caso que pasó a la Justicia, pero trabajamos para identificar a otros que también podrán ser derivados a la Justicia", agregó al matutino.
El servicio del 911 tiene un software que bloquea el número si registra más de 50 llamadas "residuales" (es decir, que no sean por una emergencia).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]