Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Camino recorrido

Campaña para plebiscito de la reforma de la seguridad social suma más de 150.000 firmas

La papeleta propuesta por el Pit-Cnt requiere de unas 270.000 adhesiones que deberán ser presentadas antes del 27 de abril.

08.02.2024 13:38

Lectura: 3'

2024-02-08T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Encabezado por Marcelo Abdala, el Pit-Cnt informó este jueves en conferencia de prensa que se han alcanzado más de 150.000 firmas para impulsar el plebiscito que pretende modificar la Constitución y reformar el sistema de seguridad social.

Puntualmente, la papeleta que propone el Pit-Cnt lleva 153.300 adhesiones, señalaron desde la central sindical. El mecanismo elegido por los sindicatos y algunos sectores del Frente Amplio que apoyan la iniciativa requiere de unas 270.000 firmas, que deberán ser presentadas antes del 27 de abril de este año. Según establece el inciso A del artículo 331 de la Carta Magna, se requiere la voluntad del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional para que el plebiscito sea sometido a la votación popular.

En líneas generales, la iniciativa prohíbe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio, es decir, las AFAP.

Así, estas administradoras deberán cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, “contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”, establece la propuesta, que deberá ser considerada por la Mesa Representativa del Pit-Cnt.

La reforma impulsada “no generará una indemnización por lucro cesante a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional”, asegura el documento.

Por otro lado, la propuesta del Pit-Cnt también disminuye la edad de jubilación a 60 años, además de marcar que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.

En la conferencia, Abdala manifestó que estaba emocionado y quería agradecer a toda la ciudadanía el “acompañamiento masivo de la iniciativa”.

“Queremos lamentar profundamente un clima que está desarrollado por la falta a la verdad. Por agitar el cuco para que nuestra gente se atemorice. Y plantear casi que una visión de ciencia ficción para un futuro que, a ciencia cierta, nadie sabe cómo va a ser. El Poder Ejecutivo y sus representantes, los defensores de las AFAP digamos, pretenden estigmatizar nuestra campaña”, señaló Abdala, que calificó además de “groseros” algunas dichos del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este miércoles en el Parlamento.

Propuesta de Papeleta de plebiscito del Pit-Cnt by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Plebiscitos en la elección nacional: más que una rareza, una costumbre electoral uruguaya