Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Contra la uruguayez

Campaña del MSP sobre el coronavirus insistirá en que no se comparta el mate

El infectólogo Eduardo Savio dijo a Montevideo Portal que es la primera vez que se toma una medida como esta, pero es importante debido a la forma de contagio del virus.

11.03.2020 10:32

Lectura: 3'

2020-03-11T10:32:00-03:00
Compartir en

La semana que viene, el Ministerio de Salud Pública lanzará una campaña destinada a la prevención del contagio del COVID19, virus que aún no ha llegado al país pero que sí está en los países vecinos.

Ayer, Salud Pública informó a través de su cuenta de Twitter que todos los casos que eran sospechosos de contener el COVID-19 en Uruguay fueron analizados y sus resultados fueron todos negativos. El país, sin embargo, se mantiene en alerta, y por esa razón ayer se realizó una reunión con autoridades y especialistas para definir los pasos a tomar.

El infectólogo Eduardo Savio, que estuvo presente en ese encuentro, dijo a Montevideo Portal que la campaña de prevención "va a decir claramente que no se debe compartir el mate". "¿Por qué? Porque el virus está en la saliva. Es la primera vez que se toma una medida como esta, pero va a ser anunciado que no se debe compartir el mate, aunque claro que se puede tomar mate individualmente", dijo.

La campaña, además, se enfocará también en la importancia de un lavado de manos minucioso, y en cubrirse la boca y nariz al estornudar. "Se insiste con esto para evitar un ciclo de transmisión local", dijo. Otro aspecto importante es recordar que cuando una persona crea estar sintomática, permanezca en su domicilio, donde puede ser asistido para que se vea si se hacen o no los exámenes correspondientes. "Si todos se dirigen a los prestadores de salud pueden causar saturación de los servicios y también diseminación de la enfermedad. Mantenerse en el domicilio es una fuerte recomendación", dijo Savio.

¿Es recomendable la cancelación de clases o suspensión de eventos masivos, como ha ocurrido en otros países? Para el infectólogo, eso depende de la fase por la que esté pasando el país.

"Nosotros a nivel de riesgo estamos en fase de alerta y preparación. Luego siguen otras dos fases más, que es la aparición del virus y su dispersión. Por ejemplo, Paraguay tuvo su primer caso hace ya una semana, y anoche ya se registraban cinco. Decidieron suspender las clases y eventos masivos. Yo me comuniqué con Paraguay, porque me llamó la atención la medida, y me explicaron que dos casos vinieron del exterior, pero los otros tres nunca estuvieron en el exterior y no reconocían contactos con enfermos. Entonces, Paraguay considera que hay inicio de transmisión local sostenida y es explica cancelación de clases y eventos", dijo el especialista.

En el caso de Uruguay, este tipo de medidas ni siquiera están planteadas por el momento y habrá que definirlas si se llega a otra fase, concluyó.