Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Lo cultural y lo predictivo

Campaña de la UE en Uruguay cuestiona “sesgos de género” de la inteligencia artificial

La Unión Europea argumentó tras realizar un experimento con algoritmos predictivos que la IA se alimenta de los prejuicios de las personas.

06.03.2023 17:49

Lectura: 2'

2023-03-06T17:49:00-03:00
Compartir en

La Unión Europea en Uruguay realizó una campaña para concientizar sobre la violencia de género y usó la inteligencia artificial en un experimento con algoritmos predictivos muy famosos como Dall-e, Midjourney y ChatGPT.

Se le pidió, por ejemplo, al ChatGPT que hiciera un poema sobre la primera persona en pisar Marte y la inteligencia artificial asumió que era hombre, por lo que escribió versos como: “Con el casco puesto y la mirada al frente, el astronauta camina sin temor”.

Por otra parte, cuando a Midjourney se le pidió un retrato ambientado en 2050 del personaje político más influyente, el primer humano en poner un pie en Marte o el mejor atleta, los resultados fueron retratos de hombres.

“Hasta la inteligencia artificial tiene sesgos de género porque se alimenta de los nuestros”, advirtió la UE y señaló que estos sesgos influyen en el diseño, la programación y ejecución.

La Unión Europea en Uruguay promueve la eliminación de la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres. La promoción de la igualdad de género es un eje transversal en las relaciones exteriores de la UE.

En el marco de la cooperación con Uruguay, actualmente se apoyan diversas iniciativas, que suman alrededor de 2 millones de euros, con el objetivo principal es contribuir al empoderamiento de las mujeres en el país.

Las diferentes iniciativas financiadas por la UE en Uruguay en materia de género se encuentran en este link.