El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aspira a mantenerse en el cargo, por lo que su fueraza política, Propuesta Republicana, lanzó una intensa campaña publicitaria con énfasis en la cartelería.

Sin embargo, la atractiva propuesta visual no parece haber desvelado demasiado a los creativos encargados de realizarla. Ya que la misma parece "inspirada", pero muy "inspirada", en la batería publicitaria que la entidad Portugal Solidario" pusiera en marcha durante el año pasado en tierras lusitanas. Las similitudes son más que sospechosas, comparando ambas campañas, como lo hizo en su web el fotógrafo argentino Gonzalo Pardo.

No es la primera vez que las campañas políticas del hoy gobernador porteño son descalificadas por presunto plagio. En 2007, su partido presentó un videoclip también demasiado "inspirado" en una publicidad de Play Station.

Y por estos pagos también se han producido casos similares. En 2009, el Partido Nacional echó mano al equipo publicitario que había comandado la campaña del candidato argentino Francisco de Narváez. Quizá urgidos por lo perentorio del plazo, o a falta de mejores ideas, "colaron", varias imágenes en el anuncio realizado para la fuerza política uruguaya.

Más allá de que "nadie inventa nada de la nada", copias evidentes como las mencionadas arribas no resisten la confrontación con sus modelos originales. Con suerte, estos caso desparecerán -o se reducirán- cuando todos los profesionales del mundo entiendan de una vez que en un mundo globalizado hasta en sus detalles, ya no se puede ir haciendo el "cuento del tío" de pueblo en pueblo.