Contenido creado por Martín Laitano
Política

Portal Explica

Camino al cuarto balotaje, repasamos los anteriores, sus números y algunos jingles

El plebiscito de 1996 cambió el sistema electoral, que abandonó la ley de lemas y exigió alcanzar el 50 % en primera vuelta para evitar el balotaje, algo que solo ocurrió una vez.

12.11.2019 12:22

Lectura: 2'

2019-11-12T12:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las elecciones de 1994 marcaron un antecedente único en el país. Se dio una especie de triple empate entre el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio, que básicamente tuvieron un tercio de los votos cada uno. Sin embargo, por aproximadamente 20.000 votos de diferencia, el Partido Colorado terminó primero y Julio María Sanguinetti fue electo presidente.

Esta fue la última vez que las elecciones se rigieron bajo la conocida como ley de lemas, que aún se mantiene vigente para las elecciones departamentales.

En diciembre de 1996, la ciudadanía votó mediante un plebiscito la aprobación de un nuevo régimen electoral que sustituyó la ley de lemas. Se estableció la candidatura única de cada partido, lo que obliga a realizar elecciones internas, y que si ningún partido supera en las elecciones nacionales el 50 % de los votos se pasa automáticamente a un balotaje entre los dos partidos más votados.

La primera vez que se puso en práctica este sistema fue en 1999. En esta edición de Portal Explica repasamos todas las instancias de balotaje desde 1999 hasta la actual, con sus números y algunos jingles que quedaron guardados en la memoria.

Por Federico Laitano | @FedericoLaitano

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta de Opción: Lacalle Pou lidera en intención de voto de cara al balotaje