La ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, conocida por encabezar en 2011 las mayores protestas estudiantiles desde la democracia en Chile, lanzó oficialmente su candidatura como diputada del Partido Comunista por el distrito de La Florida (sur de Santiago).
Vallejo, embarazada de una niña, presentó su campaña a las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre con un acto la tarde del domingo en el centro cultural de la comuna de La Florida, un populoso barrio del sur de la capital, donde ella nació y se crío, y al que aspira representar.
La candidatura de la ex dirigente es fruto de una alianza de los partidos del bloque opositor de centroizquierda de La Concertación con el Partido Comunista, que denominaron "Nueva Mayoría", y que permitirá a los comunistas competir con posibilidades en un mayor número de distritos.
"No nos cabe duda de que Camila es una de las mejores candidatas, no sólo del Partido Comunista sino de la Nueva Mayoría", dijo a radio Cooperativa la dirigente de las Juventudes Comunistas y también candidata al congreso Carol Kariola.
Egresada de Geografía, de 24 años, Vallejo fue la cara más visible del movimiento estudiantil que en 2011 irrumpió con fuerza en Chile para reclamar por educación pública, gratuita y de calidad, reformando el sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Debido a un sistema electoral heredado de la dictadura que tiende a excluir a los partidos minoritarios, el Partido Comunista perdió parte de su representación en el Congreso durante muchos años, y espera aumentar su presencia en las próximas elecciones.
"Esperamos que se haga lo antes posible el cierre de la lista parlamentaria única nacional de la oposición, de la Nueva Mayoría", dijo Cariola.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]