Ayer, un grupo de personas cortó 18 de Julio frente a la Intendencia de Montevideo en protesta contra los cambios impulsados por la Intendencia en la feria navideña del Paseo del Prado.
Según aseguran los feriantes -e informó originalmente El País-, la IM quitará unos 80 puestos de la feria, localizada entre el Prado y Paso Molino, lo que afecta a unas 100 familias.
Ayer, los feriantes se manifestaron con pancartas y trancaron parcialmente el tránsito, exigiendo que no se les quite este espacio.
Montevideo Portal dialogó sobre estos cambios con Ricardo Posadas, director de Promoción Económica de la Intendencia. Desde hace tres meses, Posadas negocia con los feriantes las condiciones en que se instalarán este año, contó. Ayer dialogó con ellos unos minutos, durante la protesta, y hoy se reunirá con el grupo cerca de las 16:30.
Según Posadas, la Intendencia nunca planteó eliminar puestos sino una cuestión del espacio que ocuparían. La Feria Navideña se arma desde en la costanera del Miguelete, donde se encuentra la Teletón y hasta el Viaducto. La IM planteó este año que la feria termine 100 metros antes de donde está el viaducto para "facilitar la fiscalización" en el Paso Molino y evitar que se unan los puestos con el centro comercial del Paso Molino.
"El espacio que está autorizado alcanza para más de 300 puestos, pero ellos aspiran a tener un espacio mayor", dijo Posadas, que cree que en la reunión de hoy probablemente se llegará a "un punto de acuerdo". Además, el director explicó que no se habla de quitar 80 puestos porque la IM no se mete en el armado interno "o si los puestos deben tener medio metro más o medio metro menos".
"Al estar cerca del centro comercial, es razonable, desde nuestro punto de vista, que haya una distancia de 100 metros", dijo.
Posadas apuntó que los feriantes "cumplen muy bien" con las exigencias de la comuna, como la limpieza y la seguridad, y que la diferencia que existe hoy "no es grave".
Organización de las ferias navideñas
El director de Promoción Económica explicó cómo es el mecanismo y el acuerdo para la instalación de las clásicas ferias vecinales, como sucede en el Prado pero también en el Parque de los Aliados o el Parque Rodó, entre otros lugares.
La IM cede un espacio a los colectivos (que están organizados y tienen personería jurídica) y les cobra a todos lo mismo por la actividad comercial.
"Es un costo reducido: por los puestos de hasta tres metros cobramos 40 pesos por día. Pedimos que tengan monotributo, carnet de salud, y que se hagan responsables de la parte de bajada de luz y su propia infraestructura", dijo Posadas.
A los puestos alimentarios se les cobra un poco más, contó. "En todos los casos se hace en las mismas condiciones, y siempre planteamos que es bueno y legítimo que haya esta actividad", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]