Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Luces de ciudad

Cambio de luces: IM colocará 14.000 luminarias LED en la rambla y en 44 avenidas

El gobierno comunal abrió una licitación para llevar a cabo la sustitución, que se llevará a cabo entre 2023 y 2024.

12.04.2023 07:52

Lectura: 3'

2023-04-12T07:52:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y su equipo de gobierno anunciaron la apertura de una nueva licitación que permitirá ampliar el alcance del programa Montevideo se ilumina, tiene como objetivo aumentar la cobertura del alumbrado público de Montevideo con tecnología eficiente y en equilibrio con el ambiente.

La intendenta, durante su discurso, reconoció a todos los trabajadores municipales, así como a los integrantes de los concejos vecinales por el "gran trabajo en equipo" que se viene realizando en todo Montevideo, según informa la IM.

Expresó que “es una gran alegría anunciar esto porque es fruto de un trabajo mancomunado de la Intendencia, vecinas y vecinos”, y agregó que "sin lugar a dudas tiene consecuencias positivas para la seguridad, la igualdad de género y el cuidado del ambiente”.

La financiación de la compra se solventará con el ahorro generado por la eficiencia de la tecnología LED que se aplica en todo el departamento.

Las obras de sustitución se desarrollarán durante el 2023 y 2024 en 44 avenidas e implicarán el recambio de 14.000 luminarias por nuevas luminarias de tecnología LED.

Además, la licitación también prevé la compra de las luminarias para la sustitución en sectores de tejidos barriales que hoy cuentan con luminarias colgantes.

Las empresas interesadas podrán presentarse a la licitación desde el 10 de abril hasta el 9 de mayo de 2023, inclusive, detalla el informe.

En el año 2022 comenzó la sustitución masiva de las luminarias tradicionales. Se llevan sustituidas alrededor de 50.000 luminarias de un total de 70.000 que se tiene como objetivo para el año que corre.

La lista completa de avenidas atendidas por este programa es:

Av. 21 De Setiembre

Av. Gral. Rivera

Av. Soca

Av. 8 De Octubre

Av. Italia

Av. Joaquín Suárez

Av. Agraciada

Av. José P. Varela

Av. Uruguay

Av. Arocena

Av. José Belloni

Bv. Aparicio Saravia

Av. Bolivia

Av. Juan B. Alberdi

Bv. Artigas

Av. Brasil

Av. Luis A. De Herrera

Bv. España

Av. Carlos Mª. Ramírez

Av. Luis B. Berres

Bv. Manuel Herrera y Obes

Av. Carlos Mª Ramírez

Av. Dámaso A. Larrañaga

Bv. José B. Y Ordóñez

Av. Centenario

Av. Lezica

Cno. Lecoq

Av. De Las Instrucciones

Av. Libertador

Cno. Maldonado

Av. Fernández Crespo

Av. Luis P. Ponce

Av. Dr. Carlos M. De Pena

Av. Garibaldi

Av. Pedro De Mendoza

Av. Mariano Estapé

Av. Gonzalo Ramírez

Av. Rondeau

Rafael Barradas

Av. Gral. Flores

Av. San Martín

Rambla Montevideo

Av. Gral. Garzón

Av. Sarmiento

Además de la sustitución de luminarias en todo el departamento, desde el mes de marzo se trabaja en la colocación de 4.500 nuevas luminarias en asentamientos, caminos rurales y espacios públicos, acción que se extenderá durante todo el año.

Asimismo, y con una inversión de 2.5 millones de dólares se logrará cubrir la iluminación de 120.000 m² nuevos espacios públicos.

Los parques Baroffio, Rivera, sector infantil del Parque Rodó, Prado y el Jardín Botánico también tendrán durante el 2023 transformaciones lumínicas que permitirán el mayor disfrute de los espacios, destaca la IM en su página web.

Además, se prevé la iluminación de un parque urbano en la zona de Villa Dolores.