Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Basta

Cámara de Senadores rechazó “persecución y encarcelamiento” de políticos en Nicaragua

Los legisladores uruguayos exhortaron al gobierno del país centroamericano a celebrar elecciones con “garantías para todas las partes”.

22.06.2021 12:54

Lectura: 2'

2021-06-22T12:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores trató este martes como grave y urgente un proyecto de resolución planteado por el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés sobre la situación en Nicaragua. El proyecto de resolución, al que accedió Montevideo Portal, afirma "su convicción y respaldo" al derecho del pueblo a manifestarse de forma legítima.

Rechaza, además, a toda forma de persecución política por parte del Estado y condena todas las formas de represión y abuso de la fuerza represiva. "Su rechazo a la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que se han inhabilitado varios partidos políticos y han sido encarcelados dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecución de periodistas que informaban de este proceso", señala la resolución.

"Su convencimiento de que el derecho a la manifestación y oposición política, dentro de los marcos legales y de respeto a la Constitución, son parte fundante de la plena democracia", agrega el texto.

Asimismo, exhortan al gobierno de Nicaragua a que "restablezca un clima institucional que haga posible la celebración de elecciones con garantías para todas las partes" y reafirmaron la importa del principio de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos del país.

Montevideo Portal


Te puede interesar México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua