Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Apretando el cinturón

Cámara de Diputados propone renunciar a un millón de dólares destinado a inversiones

El presidente de la Cámara, Martín Lema, dijo que habló con el presidente y la ministra Arbeleche, y que confirmaron que el dinero se destinará al Fondo Coronavirus. El FA analiza el proyecto.

31.03.2020 11:12

Lectura: 3'

2020-03-31T11:12:00-03:00
Compartir en

En virtud de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, anunció a través de un comunicado que se pondrá a consideración del Cuerpo la transferencia de un millón de dólares a Rentas Generales, con la finalidad de que los recursos sean destinados y contribuyan al Fondo Coronavirus.

Según el texto, recogido por varios medios, tal suma corresponde al rubro "Inversiones" de la Cámara de Representantes, y será reestructurada "según las prioridades determinadas". "El proyecto se tratará esta semana y cuenta con la firma de seis de los siete partidos políticos que integran la Cámara de Representantes", agrega. El proyecto se va a presentar hoy y falta saber aún cuál será la postura del Frente Amplio, ya que la intención de Lema es que sea apoyado por todos los partidos. 

Martín Lema dijo a Montevideo Portal que esto es en "el marco de una política de austeridad y reducción del gasto público, en donde se está realizando relevamiento de todos los rubros". "En el rubro inversiones apreciamos un margen que permite contribuir con la situación que atraviesa el país sin que la Cámara de Representantes quede desprovista ya que quedamos con fondos suficientes para responder en caso de necesidad de inversión", dijo.

Lema aclaró que en el rubro inversiones la Cámara tiene $ 90 millones aproximadamente. 45 millones de pesos, que sería un millón de dólares, será devuelto a Rentas Generales para poder contribuir con el Fondo Coronavirus. El presidente de la Cámara habló al respecto con el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche y, según dijo a Montevideo Portal, notó receptividad y se le confirmó que se daría destino a ese dinero al Fondo Coronavirus.

La idea es votarlo el jueves, a más tarde el viernes, en la próxima sesión extraordinaria. "La idea es que tenga el 100% de apoyo del Cuerpo. Esto es dinero que está en el banco; teniendo las precauciones que ya tomamos, de disponer de fondos en caso de tener que hacer una inversión, esa plata es más útil en el Fondo que en la cuenta bancaria", explicó.

El proyecto indica que la presidencia de la Cámara de Representantes "reestructurará, de ser necesario, los proyectos de inversión previstos que considere prioritarios".

En la exposición de motivos, se entiende "necesario optimizar al máximo los recursos de los que dispone la Cámara de Representantes, a efectos de poder contribuir con las urgencias que hoy enfrenta el país en virtud de dicha situación (la pandemia)".

Es por ello que, mediante esta Resolución, evaluando necesidades, se dispone devolver a Rentas Generales fondos de la Cámara cuyo destino eran proyectos de inversión, los que serán reestructurados según las prioridades a determinar.