Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Falta de agua

Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo que declare emergencia agropecuaria para suroeste

La resolución de los representantes señala que la situación hídrica es “idéntica” a la del 2008, cuyos resultados fueron “catastróficos”.

19.10.2022 08:19

Lectura: 3'

2022-10-19T08:19:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución elaborado por el representante del Partido Nacional por Colonia Mario Colman en el que le piden al Poder Ejecutivo que declare a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la emergencia agropecuaria para el suroeste del país y para todas las seccionales policiales del país que se encuentren “fuertemente afectadas por el déficit hídrico”.

“Estas últimas semanas, familias de productores, asociaciones agropecuarias y trabajadores del medio rural nos han trasmitido su preocupación por la falta de agua en gran parte de nuestro territorio, situación pública y notoria que aqueja a productores, y es preocupación de autoridades locales, departamentales y nacionales”, señala la exposición de motivos de la resolución.

El texto indica que, según los datos del Sistema Nacional de Información Agropecuaria, la situación se “agravó” por la falta de lluvia y que, si bien los pronósticos anuncian lluvias a mediano plazo, los daños en algunos casos son “casi irreversibles”.

“El suroeste del país es la zona que más está sufriendo este déficit de agua. Nos encontramos en el tercer año del fenómeno natural denominado ‘Niña’ de forma consecutiva, con cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin una producción de reservas forrajeras que habitualmente se confeccionan por estas épocas. Es decir, no solo condena la producción de ahora, la producción actual, sino que hipoteca la producción venidera, del próximo verano, del otoño y del próximo invierno”, reza el texto.

Por otra parte, la resolución expresa que es “visible” la baja en los ríos y en la gran cantidad de arroyos y tajamares del país, una situación que afecta a diversas producciones del sector agropecuario, “principal motor de la economía de nuestro país, generador de miles de fuentes de trabajo a lo largo y ancho del territorio”.

Comunican al Ejecutivo que los actuales niveles de la situación hídrica son “idénticos” a la del 2008, año en que los cultivos fueron “malos en volumen y calidad” con consecuencias “catastróficas” y, por ende, entienden que es innegable el impacto esperable en los cultivos como el trigo, la cebada o la colza.

“Asimismo, las consecuencias en la ganadería y lechería no serán solo a nivel productivo, sino que además aumentarán los costos de mantenimientos de los ganados, teniendo en cuenta los aumentos importantes de suplementación y costos en prospección y distribución de agua”, concluye.