Locales

Nada de 'juez y gendarme'

Cámara de Comercio celebró estudio de la OIT y desea instalar negociaciones bipartitas

El presidente de la cámara, Julio Lestido, dijo que la denuncia ante la OIT no es por la campaña electoral, sino que se hizo hace 10 años.
11.06.2019 17:32
2019-06-11T17:32:00
Compartir en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio Lestido, brindó una conferencia de prensa este martes tras conocerse que Uruguay integra una lista de países a analizar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus relaciones laborales, instancia a la que se llegó luego de denuncias presentadas por cámaras empresariales de nuestro país.

"Es, en definitiva, un paso más a una denuncia que se había establecido hace 10 años", dijo en referencia al anuncio de la OIT, y agregó: "Es el resultado de trabajos de hace 10 años".

Consultado sobre si este anuncio podría perjudicar la llegada de inversiones a nuestro país, Lestido dijo que no, sino que lo que afecta las inversiones son las ocupaciones y otras situaciones que ameritaron la denuncia de las cámaras empresariales.

"No creo que esto frene las inversiones, la pregunta es si una ocupación no frenó la inversión, ese es el tema. Nosotros hemos planteado un legítimo derecho que tenemos nosotros los empresarios, nosotros bregamos por la libertad de la empresa, por la propiedad privada y el derecho al trabajo. Aquella persona que no está sindicalizada tiene todo el derecho de ingresar a trabajar, como aquella persona que está sindicalizada y considera que no tiene que ir a trabajar y no va a trabajar", añadió.

En este sentido, Lestido dijo que no quiere que "se vulnere el derecho de nadie", y eso incluye el derecho "de aquellas personas que son propietarias de sus empresas".

Tras las denuncias presentadas desde hace 10 años, la Cámara de Comercio entiende que el gobierno uruguayo no atendió las recomendaciones de la OIT y que, por eso, se llegó a esta instancia.

"En el 2017 hizo recomendaciones, y también ahora en febrero, donde se le pide al gobierno que legisle en la materia. La comisión de expertos de la OIT aconseja que se legisle con respecto al derecho a las ocupaciones y a la negociación tripartita. Eso hasta ahora no ha pasado. Si eso hubiera pasado hoy la denuncia se levanta. No se levantó y la denuncia sigue en su trámite", expresó.

Consultado sobre si estas denuncias tienen algo que ver con la campaña electoral, Lestido dijo que no, ya que hace 10 años que presentaron las primeras denuncias.

"Hace diez años que estamos tras esto. ¿Alguien puede pensar que las cámaras de industria y comercio estamos pensando en el tema electoral ahora o apoyando a alguien? Hace diez años que lo venimos presentando", señaló Lestido.

Por último, el empresario fue consultado sobre la negociación colectiva y aseguró que la idea de las cámaras empresariales es implantar las negociaciones bipartitas en lugar del esquema tripartito que se utiliza actualmente. Es decir, pretenden que el Estado no participe de las negociaciones entre empleados y empresarios, tal como ocurre actualmente.

"Esa es la idea, una negociación bipartita que en el caso de que no hubiera acuerdo entonces sí participara un tercero, que sería el Estado. Pero nosotros nos inclinamos por la negociación bipartita", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira: “La ‘lista negra’ de la OIT es un invento de la posverdad”