Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

En etapas

Cámara Gesell y sin imágenes de las víctimas: así serán las declaraciones del caso Penadés

La Fiscalía prevé comenzar a tomar los testimonios de las ocho víctimas a partir de fines de este mes.

09.06.2023 19:40

Lectura: 2'

2023-06-09T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía prevé comenzar a tomar declaraciones a las víctimas denunciantes de Gustavo Penadés por explotación sexual a partir de finales de este mes y principios de julio. Según supo Montevideo Portal con base en fuentes de la causa, la magistrada Alicia Ghione pretende que los señalados como acusados y los denunciantes no se crucen, por lo que los testimonios se harán mediante cámara Gesell. Se trata de un mecanismo que permite que desde una sala se observe la declaración que ocurre en otro espacio físico, con lo cual se evita la interacción y posibles interferencias en el relato.

Pero, además, Ghione quiere también evitar que se puedan ver. La idea es que las defensas, tanto de Penadés como de Sebastián Mauvezín, el profesor de Historia señalado como nexo entre el senador y los menores, pacten las preguntas y solo puedan oír a las víctimas cuando presten declaración.

Una de las primeras en concurrir será la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso. La Fiscalía no descarta que se sumen nuevas víctimas en el correr de estos días, dado que hay algunos menores que se quisieron acercar al Ministerio Público.

Uno de ellos, unas horas antes de declarar, fue amenazado a través de Instagram. Lo mismo sucedió con la madre de otro adolescente, que dijo haber sido amedrentada por redes sociales y le aseguraron que le sacarían la patria potestad de su hijo si prestaba testimonio.

Es esperable que Ghione pueda seguir recabando elementos durante estos días, los que se sumarán a las declaraciones anticipadas previo a una presunta formalización de la causa. Ahora la fiscal puede pedir a la Justicia medidas sobre Penadés, debido a que el pasado miércoles el Senado votó su desafuero.

Montevideo Portal