Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Pase y mire

Calles como ríos, granizo y vientos fuertes: imágenes del temporal en varios departamentos

Las principales zonas afectadas son Paysandú, Salto y Artigas; en tierras sanduceras hubo un “microreventón”.

16.01.2024 15:37

Lectura: 2'

2024-01-16T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El martes amaneció con una alerta naranja y otra amarilla por tormentas fuertes, tal y como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había anunciado el pasado lunes en una advertencia por mal tiempo. 

En redes sociales, varios usuarios difundieron videos de cómo la lluvia y el temporal provocaron fuertes vientos, principalmente en los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas.

En tierras salteñas, un usuario de X (antes Twitter) difundió un video de una de las calles de la capital departamental. La cuenta Meteorología Estación BCP replicó las imágenes y acotó: “En Salto, las calles parecen ríos”.

En Baltasar Brum, localidad de Artigas, cayó granizo de gran tamaño. En el mismo lugar, Matías Mederos, que suele subir material sobre fenómenos meteorológicos, mostró cómo estaba el cielo en los momentos previos a que comenzara a llover.

Por último, en Paysandú hubo una racha de viento que llegó a los 137 kilómetros por hora y provocó voladura de techos. Meteorología Estación BCP publicó imágenes de cómo la lluvia torrencial y los vientos intensos afectaron la zona.

Inumet explicó que lo que sucedió en tierras sanduceras fue un “microreventón o microburst”. Es “una corriente de viento descendente, desde una nube de tormenta intensa, que alcanza la superficie de la tierra y genera daños localizados”, agregó el meteorólogo Néstor Santayana.

Montevideo Portal