Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Un buen alumno

Calificadora japonesa R&I ratificó nota de Uruguay y ve “crecimiento firme” desde 2024

La agencia aseguró que “no ve preocupación en la estabilidad fiscal” pese a la sequía y los gastos de viajeros a Argentina.

27.12.2023 15:20

Lectura: 2'

2023-12-27T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La agencia japonesa Rating and Investment (R&I) ratificó la calificación de emisor en moneda extranjera de Uruguay en BBB+ y mantuvo la perspectiva estable.

“Aunque la economía del país se está ralentizando, el impacto de los factores temporales es grande. Es probable que la economía se recupere con un crecimiento firme a partir de 2024”, señaló la firma nipona en un comunicado.

“Con la reputación de ser el país más estable de Sudamérica tanto política como socialmente, la expansión de la inversión privada apoyará el crecimiento económico a medio plazo”, señaló otro pasaje del documento.

Además destacó el compromiso del gobierno por mantener la disciplina fiscal y mencionó en particular la regla fiscal y la reforma de la seguridad social.

“Existe la posibilidad de que el déficit fiscal del Gobierno central en 2023 supere el plan inicial del 3,2% del PIB. Sin embargo, R&I no ve preocupación en la estabilidad fiscal, considerando que la magnitud del empeoramiento fiscal parece limitada y existen factores extraordinarios como respuestas a la sequía y gastos de consumo en la vecina Argentina”, sostuvo la calificadora.

Montevideo Portal