Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Cuestión de confianza

Calificadora canadiense mejoró nota de la deuda soberana uruguaya y la llevó a estable

La canadiense DBRS Morningstar subió la calificación de BBB (low) a BBB, un escalón encima del mínimo grado inversor.

22.11.2022 22:05

Lectura: 2'

2022-11-22T22:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La agencia canadiense DBRS Morningstar subió este martes 22 la nota de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera desde BBB (low) a BBB, un escalón por encima del mínimo del grado inversor y con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, indicó que “una mejora en la calificación de riesgo genera un mayor atractivo para la inversión extranjera y local”.

En esta línea, el MEF destacó que, desde marzo de 2020, Uruguay obtuvo las siguientes mejoras en evaluación crediticia: “En diciembre de 2021, Fitch mejoró en perspectiva; en octubre de 2022, R&I subió la calificación, y en noviembre de este año, hizo lo propio DBRS Morningstar”.

Este hecho implica una muestra de confianza hacia la política económica del Uruguay, dijo Bensión, en diálogo con Comunicación Presidencial.

La jerarca explicó que esta mejora en la calificación de crédito permitirá a Uruguay “el pago de una menor tasa de interés” al emitir deuda.  

“Esto libera recursos que los contribuyentes trasladan con el pago de sus impuestos al Gobierno y pueden utilizarse luego, en su mayoría, en políticas públicas, especialmente sociales”, precisó la economista, que además hizo referencia a que una mejora en la calificación de riesgo “genera mayor atractivo para la inversión extranjera y local”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fitch ratificó grado inversor de Uruguay y mejoró perspectiva de deuda soberana