En la jornada de este lunes las autoridades del Consejo de Primaria se reunieron con el sindicato de trabajadores de Primaria, específicamente con la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, para comenzar a dialogar sobre los procesos que involucran la evaluación y promoción de los niños.

El diario El País publicó días atrás que todos los niños van a pasar de año ya que el 2020 va a terminar sin calificaciones. Ante esta información de prensa, según dijo Pereira a Montevideo Portal, la FUM-TEP solicitó una reunión al consejo de Primaria, que se llevó a cabo hoy. En este marco, Pereira dijo que la reunión se solicitó para poder participar, si es posible, en las instancias de discusión de estos temas.

Según contó, desde Primaria se les aseguró que aún "no hay nada definido" y que se había hablado sobre el tema en una "reunión informal" con el Consejo Directivo Central (Codicen). "No había ningún borrador para presentarnos y que, en la instancia de comisión donde se estuviera discutiendo estos temas, íbamos a ser convocados como se debe", contó Pereira.

En cuanto a si se debe calificar o no, Pereira aseguró que los trabajadores entienden que aún falta un tercio del año y que, si bien es un año atípico por la pandemia, aún sin ella definir este tipo de cosas en setiembre les parece "inoportuno".

"Así no hubiese pandemia decir en setiembre que está todo definido en cuanto a calificaciones de los niños nos parece muy inoportuno porque todavía faltan tres meses de clase", aseguró la secretaria general.

"Las calificaciones lo que hacen es dar cuenta de un proceso de aprendizaje no es que ranquean a los niños en ningún listado. No son mejores los que tienen mejores calificaciones y peores lo que tienen malas calificaciones. Eso en la historia de la educación de nuestro país tiene que ver con calificar un proceso, cuánto aprendizaje de ese proceso adquiriste, de eso se trata, pero claramente hay un componente social que condiciona lo que tiene que ver con las calificaciones de los niños", agregó

Finalmente, sobre este tema, aseguró que no hay una postura de sí o no sobre el asunto porque es un tema que no se debe discutir en setiembre, pero sí entienden que los primeros meses del año no debía haberse colocado, como finalmente se hizo. "El tema habría que discutirlo para mucho más adelante", acotó.

En este sentido, Pereira concluyó con que si realmente se quiere atacar a la enseñanza de los niños hay un punto que no se discutió aún y que tiene que ver con los "acompañamientos". "Hay cosas que, si nosotros lo que escuchamos de los discursos y acordamos en un punto de apuntar a los aprendizajes de los niños, nos parece que tiene que salirse del discurso y enfocarse en las acciones. El Consejo de Primaria pidió quince mil horas de trayectorias protegidas para apuntar a estos niños que tiene más rezago y Codicen les autoriza cinco mil de las quince mil. Entonces es difícil pensar en el aprendizaje de los niños porque hay contradicciones. Hay contradicciones entre lo que digo y lo que hago", indicó.

"Para definir que el año que viene va a ser una continuidad de este debería estar acompañado con resoluciones de políticas de programas que vayan a acompañar estas diferencias o desniveles de los aprendizajes, si no estamos hablando en vano y superficialmente. Hay que hablar con profundidad. ¿Se van a definir programas específicos? Maestro más maestro, maestro comunitario ¿se va a utilizar algunos de esos programas que Primaria ya los tiene instrumentados? Sino es discutir superficialmente", concluyó la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira.