Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Como se han ido tantos

Calabria: las razones por las cuales se fue de Alianza Nacional y por qué apoya a Delgado

El exdirector de Secretaría de Interior, cercano a Jorge Larrañaga, dijo que el gobierno debe poner foco en la “igualdad de oportunidades”.

23.02.2023 08:37

Lectura: 4'

2023-02-23T08:37:00-03:00
Compartir en

El dirigente político del Partido Nacional, exdirector de Secretaría del Ministerio del Interior y uno de los seguidores acérrimos de Jorge Larrañaga Luis Calabria fue entrevistado por el semanario Búsqueda en la que aseguró que no está más en Alianza Nacional, sector al que perteneció desde su fundación en 1999, y que en las próximas elecciones apoyará a Álvaro Delgado, si el actual secretario de Presidencia define que será precandidato a la presidencia.

Calabria analizó que el gobierno tuvo una primera parte con un “énfasis” en el criterio liberal, algo que a su entender era necesario luego de 15 años de gobierno frenteamplista, sin embargo, consideró que en estos años que vienen ahora deben servir para poner foco en la “igualdad de oportunidades”. “Creo que ahora tenemos que pasar a la dimensión igualitaria y poner foco en las reformas que generan igualdad de oportunidades: empleo, descentralización y amparo social”, señaló.

En esta línea, expresó que esta segunda versión que a su entender debe optar el gobierno es donde se abreva el Wilsonismo y el Larrañaguismo, y que todo está incluido en un documento que entregó Larrañaga a la fuerza política denominado “Agenda para el Progreso”, un modelo que consideró “plenamente vigente” y que “muchos quieren defender”.

Luego, Calabria planteó que hay que distinguir las ideas con las estructuras, tras el planteo del periodista, que dijo que “aparece muy disperso” el Wilsonismo. El exjerarca de Interior indicó que no necesariamente las estructuras terminan siendo el continente para las ideas porque estas “van desbordando”. Además, dijo que la desaparición de Wilson en su momento y después la de Larrañaga “dejó un vacío asfixiante”, pero que al mismo tiempo “dejó un legado” de ideas que pretenden defender.

“Yo acompañé a Jorge toda mi vida, desde los 18 años, en 1999 hasta el fin de su vida. Y voy a defender las ideas de Jorge Larrañaga hasta el final de la mía. Soy de Larrañaga, soy larrañaguista. Después, lo de las estructuras, se verá”, sostuvo, y aclaró que ya no forma parte de Alianza Nacional porque creen que la mejor forma de defender ese conjunto de ideas es “tomando un nuevo camino”.

Consultado sobre si ese “nuevo camino” los lleva a apoyar a Álvaro Delgado, Calabria contestó que fue un camino “largo”, de “mucha reflexión” y “muy natural”, pero, tras la reflexión con sus compañeros, sintieron que por el origen, por la trayectoria, por el recorrido en el partido, por el horizonte y la visión de partido, entendieron que el secretario de Presidencia era el candidato y lo apoyarán en caso de que sea candidato. “Creemos que la visión larrañaguista ensambla en un candidato con los atributos que tiene Álvaro Delgado”, opinó.

Finalmente, Calabria consideró que la salida de la “mesa chica” de Alianza Nacional no supone el final del sector porque ese “no es el espíritu ni lo que va a pasar”, sostuvo, y agregó que cree que lo que los diferencia hoy es una cuestión de tiempos.

“Aprendimos con Larrañaga a fijar rumbos, a tomar decisiones. Y creemos que hoy es el momento de tomar esta decisión. Otros compañeros consideran que no es el momento. La mayor diferencia hoy está ahí, en los tiempo. Pero reitero que tengo mucho respeto, cariño y aprecio por los compañeros de Alianza y continuarán ellos su línea y ellos defenderán como entiendan mejor las ideas de Jorge y nosotros haremos lo mismo”, concluyó.


Te puede interesar Manini y la idea de programa común en próximas elecciones: “Estoy en total desacuerdo”