Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mi palabra contra la tuya

Caja de Profesionales Universitarios señala que “no hay ni hubo irregularidades”

La institución rechazó información trascendida en estos días e informa que actúa “con total y completo apego a las reglamentaciones vigentes”.

11.07.2020 10:22

Lectura: 3'

2020-07-11T10:22:00-03:00
Compartir en

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) emitió un comunicado dirigido a sus afiliados para dar su versión tras las informaciones publicadas días atrás sobre el sueldo del gerente general y una maestría que la CJPPU le pagó a ese funcionario.

Según informó el Semanario Búsqueda en base a la estructura de sueldos de la CJPPU del mes de enero de 2020, entre salario y compensaciones el sueldo del gerente general alcanzaba los $ 715.900.

La compensación a la que refiere la estructura de sueldos es "por cumplimiento de objetivos y evaluación por competencias". Esa compensación es de un mínimo de 20% y un máximo de 25% sobre el sueldo básico.

En junio de 2019, otro gasto ocasionó debate en una sesión del Directorio de la CJPPU. El presidente de aquel entonces, Gerardo López Secchi, informó sobre una invitación del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social que había recibido el gerente general para realizar una maestría en Administración. El curso, de modalidad semipresencial y de dos años de duración, tendría un costo de US$ 7.646, sin incluir gastos de traslado y alojamiento.

La CJPPU expresó "su rechazo total y firme ante la inclusión de información falsa que afecta el prestigio y la credibilidad de la institución, pone en entredicho su sostenibilidad y la honorabilidad de todos quienes fueron designados para dirigirla y gestionarla".

Gerardo López Secchi, expresidente de la CJPPU se opuso a la revisión de las remuneraciones. Y desde la CJPPU señalan que el entonces presidente "no solo no se opuso, sino que fue quien solicitó la revisión jurídica de las mismas".

Con respecto a la maestría que se le pagó al gerente general la CJPPU informa que "esa información es falsa, puesto que no se llevó adelante dicha maestría".

"La Caja actúa con total y completo apego a las reglamentaciones vigentes. No hay ni hubo irregularidades para ninguna de las apreciaciones incluidas en las mencionadas publicaciones. En ese sentido, queremos dejar constancia que en la institución todos los temas, sin excepción, son analizados, discutidos y aprobados por los organismos competentes", añade el comunicado.

Por último, afirman que "la Caja Profesional es una entidad viable desde el punto de vista financiero y es el subsistema de seguridad social que ofrece la mejor alternativa para los profesionales para el momento de su jubilación".

"Además de un período corto de recupero de los aportes realizados, que redunda en una muy buena tasa de retorno sobre los mismos, la Caja brinda también importantes beneficios durante la vida activa del profesional, tales como subsidios por maternidad e incapacidad, dispositivos médicos, préstamos y herramientas para atenuar el costo de los aportes", dice el comunicado dirigido a los afiliados.

"Es de nuestro interés señalar que todas las decisiones y resoluciones relativas a la institución se toman considerando las mejores opciones para la preservación de sus reservas y la defensa de su patrimonio, así como la continuidad de sus servicios y prestaciones en favor de sus afiliados. No obstante, nuestra institución no escapa a un contexto desafiante para los sistemas de seguridad social en todo el mundo, por lo que continuamos trabajando para atender a los próximos desafíos y fortalecer la vigencia del sistema hacia el futuro", concluye el texto.

 


Te puede interesar Continúa inalterado sueldo en Caja de Profesionales que supera los topes previstos por ley