Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Un error en el Excel

Caja de Profesionales: Colegio de Contadores dice que cambios “no ofrecen” viabilidad

El colectivo pide “un mayor aporte del Estado hacia la Caja” para una solución a largo plazo.

28.09.2023 16:45

Lectura: 2'

2023-09-28T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) emitió este jueves un comunicado en el que manifestó sus críticas al proyecto de reforma de la Caja de Profesionales Universitarios que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento.

“Este proyecto no solamente no ofrece una solución de viabilidad a largo plazo para la Caja, sino que desconoce la responsabilidad que el Estado tiene en esta situación crítica actual, ya que cuenta con dos miembros en el directorio que han participado activamente en las decisiones del instituto”, afirmó Jorge Visca, secretario del Consejo Directivo del Cceau.

“Reclamamos un mayor aporte del Estado hacia la Caja, ya que no se está reconociendo el aporte del IASS [Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social] que pagan los jubilados profesionales y los siete puntos de IVA que aportan los profesionales que actualmente se vuelcan a subsidiar el BPS”, agregó el directivo.

En el comunicado, el Cceau pidió también “una solución justa, equitativa y de largo aliento que no vulnere derechos adquiridos y que no recargue todo el peso de la reforma en activos y pasivos, como sucedería con la propuesta de aumento de los aportes de los activos”.

Uno de los principales cambios que se introducen está vinculado a un aumento en la tasa de aportes de los profesionales activos, que pasará en primera instancia de 16,5 a 19%, considerando el sueldo ficto de cada profesional y la categoría por la que aporta.

Esas escalas, de 10 categorías, pasarán a ser 15 categorías.

Además, el proyecto establece que, en “caso de que el resultado operativo de la Caja Profesional fuere negativo en el ejercicio anterior y/o se proyectare negativo para uno de los siguientes tres ejercicios, el directorio, por mayoría simple, queda facultado a aprobar un aumento de la tasa de aporte entre un mínimo de 0,5 y un 1% anual, hasta alcanzar una tasa máxima de 22,5% en el aporte efectivo de los activos que vuelcan sus ingresos a la Caja Profesional”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lazo no firmará por plebiscito del Pit-Cnt, pero quien lo haga “toma una buena decisión”