Contenido creado por Agustín Borges
Política

Ni muy muy, ni tan tan

Caggiani sostuvo que lo sucedido en Perú “no es solo responsabilidad de Castillo”

El senador del FA afirmó que en el país hay “falta de estabilidad política muy fuerte” y definió la situación como de “extrema gravedad”.

08.12.2022 13:23

Lectura: 2'

2022-12-08T13:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Daniel Caggiani se refrió este jueves a la decisión que tomó el presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

“Estamos siguiendo el tema con mucha preocupación. Es de una extrema gravedad institucional lo que está sucediendo, pero no es algo que solo tenga que ver con Castillo”, expresó el legislador en rueda de prensa.

Para Caggiani, el jerarca peruano “no tuvo la capacidad” de crear una mayoría parlamentaria para sostener su mandato. “En realidad en Perú hay una falta de estabilidad política muy fuerte. En los últimos seis años hubo seis presidentes diferentes”, agregó.

Consultado sobre si tendría que haber existido un pronunciamiento “más fuerte” del Frente Amplio por esta situación, respondió: “Sucedió todo muy rápido”.

“Lo importante aquí es que en Perú pueda reinar la estabilidad política y que pueda haber niveles de entendimientos en el sistema”, indicó Caggiani.

Por otro lado, el legislador afirmó que Castillo estaba “bastante aislado” desde el punto de vista político y social. “Sin dudas eso terminó de desencadenar parte de la situación institucional que se vivió”, añadió.

Caggiani dijo que Castillo “no quiso ser un dictador”, solo que “no tuvo la capacidad de conformar un gobierno en el que él tuviera liderazgo político”.

“A mí me gustan los gobiernos que comienzan y terminan sus mandatos respetando el orden constitucional y los derechos humanos. No está fácil que suceda en otros países de Latinoamérica, pero por suerte Uruguay es una isla en ese mundo de inestabilidad”, expresó el senador.

Montevideo Portal