Caggiani sobre donación de Orsi: cuántos lugares tiene la camioneta y para qué se usará
El presidente de la ANEP dio detalles de su conversación telefónica con el presidente y sobre por qué decidió aceptar el vehículo.
03.06.2026 12:48
El presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, dio detalles sobre la polémica camioneta que el presidente Yamandú Orsi decidió donar a la Administración de Educación Pública y contó cómo fue la conversación que tuvieron por teléfono.
En diálogo con Desayunos informales, el jerarca dijo que Orsi lo llamó y le preguntó si ANEP tenía “necesidad de transporte”. Caggiani dijo que la institución transporta estudiantes del interior y de educación especial, que significa “un conjunto de chiquilines importante”.
“Las necesidades de transporte nunca las podemos terminar de cubrir todas”, expresó. En ese sentido, dijo que la camioneta tiene ocho lugares y que aún se está ajustando su destino. De todos modos, dijo que se incorporará en el interior o en educación especial.
Los costos de mantenimiento de la Hyundai Santa Fe estarán a cargo de la ANEP. Al ser consultado sobre el accionar de Orsi, Caggiani reconoció que está “bastante limitado” para pronunciarse.
“Entiendo que acá hay un desprendimiento de un bien que estaba generando ruido en la conversación pública. El fin me parece muy loable. Eso fue lo que resolvimos: aceptar la donación”, sostuvo.
La polémica surgió luego de que trascendiera que Orsi no había pagado la totalidad de la camioneta y que había aceptado un descuento de US$ 25.000 a pocos días de asumir como presidente de la República.
Orsi reconoció que el pago de la Hyundai se compuso de la permuta de dos vehículos —su Hyundai 2020 valuada en US$ 22.000 y la Renault Stepway que fue donada por Car One y valuada en US$ 17.000— más dos transferencias bancarias que sumaron US$ 15.000: una por US$ 10.000 y otra por US$ 5.000. Desde la Presidencia se remitieron los comprobantes de esas transferencias, aunque la captura no permitía identificar al titular de la cuenta.
Respecto a la Renault Stepway, Orsi y sus colaboradores insistieron en que se trató de una donación personal de Car One al candidato y no al Frente Amplio, en el marco de un acuerdo por el que todas las donaciones y contribuciones de campaña quedaron a nombre del comité de campaña de Orsi, sin cesión de derechos al lema.
Según detallan las crónicas de los medios presentes en el encuentro —Búsqueda, La Diaria, El País y El Observador—, los jerarcas explicaron que el vehículo nunca llegó a empadronarse porque el comando evaluó que era “engorroso” y que para los traslados resultaba más conveniente alquilar otros autos. En cambio, decidieron utilizar la Renault como incentivo de una rifa, instrumentada a través de la Lotería Uruguaya: se vendieron 392 bonos de colaboración a US$ 200 cada uno, lo que generó una recaudación de US$ 78.399, que fue rendida ante la Corte Electoral.
El sorteo se realizó el 15 de noviembre de 2024, nueve días antes del balotaje, y el número ganador correspondió a un bono del talonario que había quedado vacío, por lo que el vehículo permaneció en manos del candidato. Los jerarcas exhibieron el registro del resultado y el talonario para respaldar su versión.
A su vez, Orsi informó que el 28 de abril de 2025 —casi dos meses después de haber asumido la Presidencia— el comité de campaña volcó al Frente Amplio $ 17 millones (unos US$ 404.762), que representaban el superávit total de la campaña electoral.
Los jerarcas afirmaron que en ese monto global estaba comprendido el valor de la Renault Stepway, aunque reconocieron, tras insistencia de los periodistas presentes, que dicha cifra no está desglosada en la documentación, por lo que no es posible verificar de manera independiente que el valor del auto haya estado efectivamente incluido.
Consultados en reiteradas oportunidades sobre si Orsi realizó algún aporte personal específico para quedarse con la Renault, los jerarcas no ofrecieron una aclaración definitiva y se limitaron a argumentar que el monto transferido al FA fue ampliamente superior a lo que el candidato estaba obligado a entregar.
Con el anuncio de la donación de la camioneta a la ANEP, Orsi señaló que no quiso esperar al dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que está analizando el caso, y que a partir de ese momento utilizará exclusivamente el vehículo oficial de Presidencia.
En la reunión, los jerarcas también descartaron que haya habido algún beneficio para Hyundai o Fidocar en contratos con el Estado y reiteraron que el uso del Hyundai Ioniq eléctrico durante el desfile del 1° de marzo no tuvo relación con la compra personal del presidente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]