Locales
Jugate conmigo

Caggiani: "No es cierto que en las escuelas se esté jugando a vender pasta base"

El consejero de Primaria calificó como una “caricatura” la advertencia de Ademu y aseguró que los maestros intervienen en esos casos.
17.01.2019 19:38
2019-01-17T19:38:00

"No es cierto que en las escuelas del país se esté jugando a vender pasta base", dijo a Montevideo Portal el consejero de Primaria Pablo Caggiani, luego de que la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay, Daysi Iglesias, mencionara que niños utilizaban tizas para simular ser narcotraficantes.

Durante una entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda, Iglesias advirtió sobre que en las escuelas uruguayas "la tiza rota se ha transformado en el juego de recreo".

Consultada al respecto, la dirigente apuntó que "hay niños que juegan en los recreos de la escuela con tizas rotas, molidas, a vender pasta base".

"¡Juegan a vender droga! ¡Pasta base...! No nos puede estar pasando... este no puede ser el juego de nuestros niños. Y no es en Cuenca de Casavalle o Cerro Norte. Es el rebote del consumo de drogas. Y nosotros acá, discutiendo... a 25 minutos de ahí", añadió.

En diálogo con Montevideo Portal, Caggiani relativizó los dichos de Iglesias, desestimando que se trata de un juego generalizado en escuelas uruguayas. "Puede ser la caricatura de lo que pasó en algún patio", especuló.

El consejero apuntó además que "los niños siempre juegan a cosas que tienen que ver con el mundo adulto" y consideró que en todas las épocas hubo juegos como vinculados a actividades delictivas como el "poliladrón".

De todos modos, el consejero remarcó que cuando los maestros deben "intervenir" cuando observan que los niños participan de juegos que "pueden estar reñidos con ser buenos ciudadanos o la ley".

Esa intervención, sostuvo, es fundamental para que los docentes puedan conocer si la actividad lúdica del niño "se relaciona con la serie que sus padres están viendo en Netflix o expresa un contexto de violencia que están viviendo".

Caggiani dijo además que, a diferencia de otras épocas, "la categoría 'infancia' está en cuestión", lo que hace que se ponga un mayor énfasis en "los contenidos alos que acceden".

Montevideo Portal