La bolsa de Nueva York cayó fuertemente el jueves, al igual que las plazas europeas antes que ella, minada por los temores a un enlentecimiento de la economía mundial: el Dow Jones perdió 4,31% para volver a su nivel de diciembre, y el Nasdaq, 5,08%.
Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average perdió 512,76 puntos, a 11.383,45 unidades y el Nasdaq, de predominio tecnológico se redujo en 136,68 puntos, a 2.556,39.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 cayó 4,78% (60,27 unidades), a 1.200,07 puntos.
"Asistimos a la erosión, y luego a la desaparición de la confianza de los inversores. Confianza en la economía, confianza en el mercado, confianza en los dirigentes políticos", indicó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.
En pocos días, desde el cierre del 21 de julio, el índice Dow Jones perdió cerca de 1.300 puntos. Volvió a situarse en el nivel de cierre del 9 de diciembre tras su peor sesión en términos de porcentaje desde la primavera boreal de 2009.
El mercado reaccionó a "todo lo que sucede en Europa, a los malos indicadores económicos en Estados Unidos, simplemente al temor a que la economía se dirija a nueva recesión. El mercado refleja todo esto en los precios", explicó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.
Wall Street siguió a las plazas financieras europeas, que cayeron más de 3%. Los mercados de materias primas también se tambalearon: el precio del barril de petróleo se redujo cerca de 6%.
Los inversores temen que la crisis de la deuda se extienda a grandes economías de la eurozona, como Italia y España. La intervención el jueves del Banco Central Europeo y de su presidente, Jean-Claude Trichet, no convenció.
Esos temores se agregan a las múltiples decepciones causadas por los indicadores estadounidenses estos últimos días.
"Es preocupante que en el centro de todo esto se encuentre el temor a que el enlentecimiento económico observado en Estados Unidos no sea transitorio, ya que ahora se publicaron los indicadores de julio, y son terribles", explicó Hugh Johnson.
En el mercado obligatorio el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,458%, contra 2,599% el miércoles de noche, y el del bono a 30 años, se redujo a 3,722%, contra 3,873%.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]