Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Palito, palito

Cáceres agradeció a coalición confianza en sus “capacidades técnicas” para liderar Codicen

La sucesora de Robert Silva aseguró que tras venia “se rompe un nuevo techo de cristal”; será la primera mujer en presidir el organismo.

22.11.2023 19:21

Lectura: 3'

2023-11-22T19:21:00-03:00
Compartir en

Sin los votos del Frente Amplio (FA) en el Senado, Virginia Cáceres obtuvo la venia para presidir el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La sucesora del ahora precandidato presidencial Robert Silva agradeció a la coalición de gobierno por su “respaldo y la confianza” en sus “capacidades técnicas y personales para continuar con el proceso de transformación educativa”.

“Se rompe un nuevo techo de cristal y por primera vez en la historia una mujer asumirá la presidencia del Codicen”, escribió Cáceres en Twitter.

La futura presidenta del organismo aseguró que lo presidirá “con compromiso, pasión y responsabilidad”.

La venia de Cáceres fue votada por los tres senadores de Cabildo Abierto, los cuatro del Partido Colorado (PC) y los 11 del Partido Nacional, sin los votos de los legisladores del FA, que cuestionaron en lo previo la falta de experiencia de la abogada para dirigir el sistema educativo nacional. Sin embargo, con los 18 votos del oficialismo en 30 se logró la mayoría para su designación.

Cáceres, de 40 años, es abogada por la Universidad de la República y diplomada en Género y Políticas de Igualdad por Flacso.

Tras recibirse en 2012, en 2013 comenzó a trabajar como asesora de víctimas de violencia de género para la organización Mujeres de Negro, rol que desempeñó hasta marzo de 2021.

En aquellos años también brindó servicios de asesoramiento legal a mujeres en el marco de Comuna Mujer para el colectivo La Pitanga, ubicado en la zona de Flor de Maroñas. Asimismo, hasta hoy es parte de la Red de Abogadas Feministas, formada en el 2020.

Nacida en Rivera, de madre tacuaremboense y padre treintaitresino, Cáceres cursó primaria y sus primeros años de secundaria en su ciudad natal y después se mudó a la capital, donde culminó sus estudios secundarios en el IAVA. Hoy integra la agrupación batllista Juntos, que a la fecha no ha manifestado públicamente el apoyo a ninguna precandidatura de las cinco ya proclamadas en el PC.

En la sesión de este miércoles, también se votaron venias de Pablo Ferrari como vicepresidente de UTE, de Lucía Curbelo como presidenta de lNISA, de Diego Pastorini en OSE y de Annabela Suburú como presidenta de Antel, entre otras.


Te puede interesar Sin los votos del FA, Senado aprobó venia para que Virginia Cáceres presida el Codicen