Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Moñita azul

Cáceres: “La educación tiene que estar resguardada de cualquier discusión electoral”

La titular de ANEP recorrió varios centros educativos en el primer día de clases y afirmó que la situación está “lejísimos” del “caos”.

04.03.2024 14:15

Lectura: 3'

2024-03-04T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el primer día de clases en jardines, escuelas, liceos y UTU, la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, realizó un recorrido por centros educativos de las zonas de Punta de Rieles y Casavalle en la mañana de este lunes.

“Es un día de fiesta. Los balances vendrán mañana para ajustar lo que haya que ajustar, pero en principio están dadas todas las condiciones”, dijo Cáceres en rueda de prensa junto con las autoridades de Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional.

Y sumó: “Lejísimos está el caos de esto; hay muchísima alegría de parte de todas las familias, de los estudiantes y también de los docentes”. Esto en referencia a los cuestionamientos en cuanto a plazos de asignación de horas por parte de sindicatos previos al comienzo de clases.

Consultada sobre la conferencia de prensa que tiene planeada realizar este lunes en la tarde la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU), expresó que no le “llama la atención” y que “tienen todo el derecho del mundo” de hacerlo.

“Con los sindicatos hay diálogo, como siempre hubo durante toda esta administración y, por supuesto, sigue habiendo”, expresó, y ejemplificó que la semana pasada mantuvieron una reunión bipartita con la CSEU.

A continuación, hizo hincapié en las “particularidades especiales” de este 2024 por tratarse de un año electoral. “Eso hace que todas las miradas y todas las declaraciones que se hacen, en algún punto, respondan a otro tipo de construcciones de realidades que son absolutamente ajenas a lo que es el sistema educativo en sí mismo”, consideró.

“La educación tiene que estar resguardada de cualquier discusión electoral, y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Sabemos que es un año particular y vamos a estar prontos para eso”, remató.

En su primer comienzo de año lectivo como presidenta del Codicen, Cáceres también destacó que “en Primaria están todos los cargos cubiertos” y “todos los centros abiertos”, con “el sistema de alimentación escolar funcionando”.

“En Secundaria tenemos el 94% de las horas dadas y en UTU también”, detalló.

En lo que refiere a la transformación educativa, afirmó que “este año se culmina la aplicación” en “la Educación Básica Integrada [los primeros tres años de Secundaria]”. “Pero la gran expectativa está puesta en el primer año de Educación Media Superior [lo que antes era cuarto de Secundaria], que inicia este año la transformación educativa”, aseguró.

Montevideo Portal