Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Buenos vecinos

Cabo Polonio: la vida en compañía de ballenas contada por niños de la escuela y pobladores

Un proyecto de Extensión Universitaria de Udelar trabajó con escolares y vecinos sobre la relevancia de los cetáceos.

18.12.2023 18:55

Lectura: 3'

2023-12-18T18:55:00-03:00
Compartir en

El Cabo Polonio es reconocido por uruguayos y extranjeros como una de las joyas de la costa atlántica. Distintas particularidades hacen único a ese espacio junto al océano, pero la presencia de ballenas en la zona es sin duda una de las más atractivas.

¿Cómo es vivir rodeado de cetáceos y qué experiencias recuerdan? A esa pregunta respondieron un grupo de niños de la Escuela n° 95 de Cabo Polonio y también algunos otros pobladores para un audiovisual realizado como parte del proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad de la República titulado “Creando diálogo de saberes en la comunidad del área protegida Cabo Polonio a través de los cetáceos”.

El proyecto buscó fortalecer el vínculo entre escolares, guardaparques, investigadores y la comunidad del área protegida en torno a los cetáceos.

Según explican los responsables del proyecto, en ese camino realizaron tres encuentros con escolares y guardaparques en forma independiente, “en donde a partir de explorar sus intereses y necesidades” trabajaron “diversos temas que se relacionan con la fauna de cetáceos”.

Una de las referentes de los vecinos de Cabo Polonio, que tiene a su cargo el teatro del pueblo Tatuteatro, Maricruz Díaz, destacó en diálogo con Montevideo Portal que el trabajo integró a distintos actores de la comunidad, que en los últimos meses realizaron actividades musicales, teatrales y caminatas, entre otros.

Díaz dijo que el audiovisual tuvo “cosas muy buenas”, por reflejar cómo se vive en Cabo Polonio, y en particular el vínculo con los cetáceos.

Contó, también, que los niños eran quienes formulaban las preguntas detrás de cámara. “Para nosotros fue algo mágico ser entrevistados por los niños. Fue como que cambiamos de rol. Nos pusieron del otro lado del mostrador”, resumió la responsable del teatro.

“Fue muy lindo ver la confianza de los niños frente a las cámaras. Y eso habla del proceso de trabajo, de lo importante que fue venir varias veces [por parte de los realizadores]”, dijo.

El proyecto fue realizado por personas que trabajan en el Centro Universitario Regional del Este (CURE, Udelar), el Museo Nacional de Historia Natural, la Facultad de Artes (Udelar), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Yaqu Pacha Uruguay.

El equipo del proyecto estuvo conformado por Paula Laporta, Meica Valdivia, Luciana Bindritsch y Leandro Cawen.

“Lo que se logró transmitir con el video trasciende cualquier deseo previo. Tiene la magia de las infancias, de los cetáceos y de la gente que vive en un verdadero paraíso”, dijo Cawen.

Además explicó que el recurso de apelar a un audiovisual como parte del proyecto fue una herramienta que se propuso a los niños para que ellos pudieran contar lo que supieran sobre los cetáceos.

“Sabíamos que íbamos a proponer la herramienta, pero no sabíamos qué aceptación iba a tener. Y la verdad que fue muy fuerte. Luego del primer taller que realizaron mis compañeras, los chiquilines decidieron hacer un audiovisual documental donde iban a invitar a pobladores que tuvieran experiencias por vivir hace mucho tiempo allí”, afirmó.

Cawen también remarcó que el video da muestra de una parte del proyecto, aunque también hubo una serie de talleres a cargo de biólogas, dedicado a los niños y a guardaparques del Cabo Polonio. Allí explicaron algunos insumos para enfrentar situaciones de varamientos de cetáceos.