Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Internet a la vista

Cable de Antel y Google que llega a Argentina salió a la superficie en Punta del Este

La empresa uruguaya detectó que el Tannat, la fibra óptica que pasa bajo tierra en la playa Brava, quedó al descubierto este lunes.

21.06.2021 15:51

Lectura: 2'

2021-06-21T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes las autoridades de Antel a través la alerta realizada por un funcionario, detectaron que el cable submarino que llega a la playa Brava de Punta del Este (entre las paradas 8 y 10) y que fue instalado en 2017, se pudo ver sobre la superficie de la costa, informó el periodista de FM Gente Alexis Cadimar. 

El subgerente general de Antel Osvaldo Novoa dijo a Montevideo Portal que "lo que pudo haber pasado" con el cable submarino Tannat, "fue que el mar haya barrido la arena que lo tapaba" en la madrugada de este lunes.

El Tannat es un cable de fibra óptica que tiene unos 2 mil kilómetros de longitud, entre 10 y 15 centímetros de diámentro y conecta a la ciudad de Santos (Brasil) con Maldonado y a estos dos puntos con Las Toninas en Argentina. 

"El cable normalmente está ubicado a las orillas del agua, a uno o dos metros de profundidad. Se ve que con el movimiento de agua o alguna ola se movió un poco y salió a la superficie", explicó Novoa, que agregó que no genera ningún tipo de riesgo para las comunicaciones ni para el cable.

De todas formas, señaló que Antel solicitó a Prefectura que se disponga personal en el lugar para evitar que se "intente maniobrar o retirar el cable".

"Esperamos entre este lunes y martes poderlo volver a tapar de arena nuevamente. Para la semana que viene haremos el trabajo definitivo de volver a hacer el pozo para que el cable se entierre nuevamente", explicó el funcionario.

Tannat en la actualidad además de conectar Argentina, Brasil y Uruguay, es el que establece la conexión fundamental de Google con Uruguay, siendo copropiedad de la multinacional y de Antel.

Además, sumado a los cables Brusa y Junior, conecta Virginia (Estados Unidos) con Río de Janeiro y Santos. Las tres redes juntas totalizan 13.390 kilómetros de fibra óptica.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Falla en un servidor de Antel afectó el internet fijo de unos 50.000 usuarios