Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pase por la banda

Cabildo Abierto propone que proyecto de ley de áreas protegidas se vote fuera de la LUC

“De esta forma se va a poder abordar toda la temática”, dijo el senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

01.07.2020 14:15

Lectura: 3'

2020-07-01T14:15:00-03:00
Compartir en

Los artículos 500 y 501 de la Ley de Urgente Consideración, agregados en el último borrador del Gobierno, crearon una controversia con la oposición, parte del propio oficialismo, académicos y organizaciones ambientales, que entienden que marcan un retroceso en la creación de áreas protegidas.

Estos artículos modifican la forma en que se crean nuevas áreas protegidas en el Uruguay, estableciendo como condición que los propietarios de las tierras ubicadas dentro de las áreas de interés brinden su consentimiento expreso. La crítica se fundamentaba en que la inclusión de nuevas áreas pasa a depender de la voluntad de particulares, primando el interés individual sobre el interés general.

Además, con estas modificaciones la ley que regula las áreas vuelve a la legislación anterior a 2005, bajo la cual no ingresaron nuevos predios al sistema.

Tras la discusión interna que tuvo la coalición, se decidió sustituir los artículos polémicos por otros, que sin embargo no acallaron las críticas de la oposición y organizaciones.

En ese sentido, el senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo entrevistado por Radio Monte Carlo (930 AM) que la bancada de diputados de su partido "va a proponer que se incluya un artículo comprometiendo un estudio serio y en un plazo no mayor de 180 días, una ley específica sobre las áreas protegidas".

"Que no queden estos dos artículos propuestos (en la LUC), nosotros ya habíamos propuesto esto en el Senado y se votó a cuenta de la discusión que se iba a hacer en Diputados", dijo Manini.

El líder de Cabildo Abierto dijo que "como sucedió con el capítulo de Ancap" se votará por fuera de la ley de urgencia.

"De esta forma se va a poder abordar toda la temática, toda la situación que abarca al propietario del área que se declara protegida, que comprenda a las intendencias en su participación y al gobierno central", agregó.

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, dijo entrevistado en Intercambio (M24 - 97.9 FM) que los artículos de áreas protegidas de la LUC "fueron redactados por un particular" que incidió con su opinión ante el presidente, Luis Lacalle Pou, para que fueran incorporados en el texto de la LUC.

Se trata de alguien que "tiene campos en áreas protegidas y sabemos que hay una gran presión", dijo el diputado Menéndez.

El diputado por Cabildo Abierto dijo que "no hay que separar forestación y áreas protegidas" por lo que señaló que su partido presentará "una alternativa" de ambos artículos.

"Estos artículos fueron colgados en el minuto 90, ya que en la primera versión no estaban", sostuvo Menéndez.

"Sabemos que hay una gran presión porque hay suelos de propiedad forestal", explicó el diputado al citado programa radial.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Uruguay necesita expandir y no reducir áreas protegidas”, dijo exdirector de la Dinama