Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Del otro lado del río

Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para dar pensiones a víctimas de la guerrilla

El senador Lozano dijo que la ley va dirigida a todas las personas que fueron víctimas de los distintos grupos armados que hubo en el país.

09.12.2020 16:37

Lectura: 2'

2020-12-09T16:37:00-03:00
Compartir en

La Bancada de Senadores de Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para que el Estado entregue un tipo de pensión o de prima para las aquellas personas que hayan sido afectadas por las guerrillas armadas.

Los senadores de Cabildo Abierto entienden, según manifestó el senador Raúl Lozano en radio Uruguay, que es un proyecto de ley de justicia para las víctimas que, de distintos grupos armados que existieron, fueron asesinadas, que fallecieron de forma accidental o que le causaron heridas generando problemas físicos para desarrollarse en la vida. "Entendemos que es una cuestión de justicia que estas personas reciban, de alguna manera, un tipo de pensión o un tipo de prima. Que el Estado se haga cargo de lo que le sucedió a esta gente", dijo Lozano.

"Como ustedes saben ya existen leyes de reparación en el otro sentido (en referencia a las víctimas de la dictadura), entonces creemos que esto es una cuestión de justicia", agregó el legislador.

Consultado si estas medidas van para las víctimas del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN-T) o para aquellas personas que sufrieron otro tipo de ataques, Lozano dijo que sería para todas aquellas personas que fueron atacadas por los distintos grupos armados en nuestro país, incluido el MLN-T.

"Recordemos que hubo otros más, el más famoso fue el MLN-T, pero sí existieron otros movimientos armados y que ocasionaron víctimas. Gente que quedó imposibilitada, gente que no se puede desplazar comúnmente, gente que no conoció a sus padres porque los mataron y entendemos que es una cuestión de justicia y de que el Estado se haga cargo de esta situación", finalizó.