Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Vestite que te vas

Cabildo Abierto expulsó al convencional que buscó el inicio de un escuadrón de la muerte

El partido, que tomó la decisión por unanimidad, señaló que lo expresado por su integrante “quebranta los postulados artiguistas”.

16.11.2019 19:50

Lectura: 4'

2019-11-16T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cabildo Abierto decidió este sábado expulsar de sus filas a Juan Cardoso, un convencional de Rocha que había incitado a la creación de un escuadrón de la muerte meses atrás a través de las redes sociales.

El partido tomó la decisión por unanimidad y señaló que el "hecho publicado" dio lugar a "conmoción política" y fue "concretado cuando el declarante ya tenía un vínculo formal con Cabildo Abierto", según señala la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

"Se necesita voluntarios (sic). Para escuadrón de la muerte A.limpiar.nuestro país (sic)", escribió Cardoso en un estado en Facebook que luego borró, según corroboró Montevideo Portal.

Cardoso, autor de la publicación, es convencional por Rocha y figuró en las pasadas elecciones como segundo en la lista de candidatos a diputados por el departamento.

Los dichos de Cardoso "quebrantan los postulados artiguistas" de Cabildo Abierto y "muy especialmente" lo que estipulan sus estatutos en el artículo 2: "Rechazo a la utilización de la violencia, rechazo a todo tipo de propaganda que incite a ella y el respeto y defensa del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno".

El partido entiende como "agravante" el hecho de que estas expresiones hayan sido hechas por integrante de un órgano formal de Cabildo Abierto, como lo es el Congreso Nacional.

En una entrevista que concedió al periodista Diego Landache del portal Tiempo de Noticias (diario binacional que se publica en Rocha y Rio Grande do Sul), Cardozo reconoció que fue "tremenda pelotudez" lo que hizo en Facebook, y admitió que fue un "ataque de ira" lo que lo impulsó.

"Fue más o menos dos semanas antes de las internas. Yo vengo mirando la ola de delitos y rapiñas y de víctimas en la calle, y bueno... Estaba tomando mate frente al noticiero y fue un momento de ira por todos los días ver cómo gente era asesinada", manifestó Cardozo.

"Estábamos en una ola de violencia. Fue un momento de ira que jamás pensé que fuera a tener tanta repercusión, cuando ves tantas cosas en las redes y tal vez peores", continuó.

Sin embargo, Cardozo manifestó que "no puede ser que estemos viviendo esto", con relación a los índices de criminalidad, y agregó: "Esto es peor que una guerra".

"No me gusta ver a la gente sufrir. Niños, pedofilia, femicidios... Sobre eso actué en una forma de ira y puse, después me di cuenta de que había hecho una tremenda pelotudez y lo retiré a los dos días", añadió.

Consultado acerca de si fue una actitud irresponsable la que tuvo, respondió que sí y agregó: "Yo estoy contra el odio y la violencia".

"Yo nunca usé un arma, no tengo armas. Fue un acto del momento y le pido perdón a la gente, pido disculpas a todo el país", dijo Cardozo.

El cabildante, que fue citado a declarar en Fiscalía y a dar su versión de los hechos en el comité de ética de Cabildo Abierto, aseguró que la creación de un escuadrón de la muerte va contra sus "principios" y por eso borró la publicación.

Sobre la divulgación de dicha publicación, dijo que "alguien malicioso hizo captura de pantalla" y por eso "tomó esta magnitud que uno nunca esperaba".

En este sentido, en un mensaje final a la ciudadanía, Cardozo expresó: "Nunca comentan el error que cometí yo, piensen dos veces"

Paralelamente a esto, la Fiscalía investiga el alcance que tuvo esta iniciativa. 

Montevideo Portal