Contenido creado por Martín Laitano
Política

El secretismo

Cabildo Abierto envió una carta a UPM y pidió un estudio de impacto ambiental

El partido liderado por Guido Manini Ríos pidió un estudio de impacto ambiental sobre las cuencas fluviales y realizar una “evaluación financiera".

12.06.2019 19:20

Lectura: 2'

2019-06-12T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cabildo Abierto entregó este miércoles una carta en las oficinas de UPM en donde señaló que hubo un "llamativo secretismo" acerca del contrato firmado entre la empresa y el gobierno uruguayo.

En este sentido, el partido liderado por Guido Manini Ríos "exige que en el menor tiempo posible" se lleven a cabo algunas acciones como un "estudio de impacto ambiental" sobre las siguientes cuencas fluviales: Río Negro, Río Yí y Río Uruguay.

También exige un estudio de impacto ambiental "que contemple detalladamente el efecto que tendrá el Ferrocarril Central en su trazado y especialmente en aquellos centros poblados que atravesará".

Además, piden saber sobre el impacto en el ecosistema urbano "en la zona de ingreso del mencionado tren a la ciudad de Montevideo y en el recorrido a través de ella" y "las consecuencias ambientales y operativas que afectarán al puerto de Montevideo".

Cabildo Abierto exige, además, que estos estudios los desarrollen equipos independientes "y con reconocido nivel profesional, de manera que asegure la absoluta transparencia de los resultados".

Por último, la fuerza política pidió que se lleve adelante "una evaluación financiera" de carácter público, en donde se establezcan "las obligaciones asumidas por parte de Uruguay, su costo total y financiamiento, así como la relación con la inversión real de la empresa".

Cabildo Abierto señala en la carta que si luego de conocer estos datos solicitados se da cuenta de perjuicios para el país "llevará adelante todas las medidas legales necesarias para denunciar el contrato".

Montevideo Portal