Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

En números

Cabildo Abierto crece en estratos sociales bajos y electorado con poco interés en política

“Pasa del 6% en clases altas y medias al 16% en las clases bajas”, destacó Eduardo Bottinelli, director de Factum.

21.08.2019 12:00

Lectura: 2'

2019-08-21T12:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La tendencia se desprende del análisis de la última encuesta de la consultora Factum, sondeo que prevé que un 37% votaría en octubre al Frente Amplio (FA), el 26% al Partido Nacional (PN), el 19% al Partido Colorado (PC) y el 9% a Cabildo Abierto (CA).

Entrevistado por el programa Puntos de Vista, de Radio Uruguay, el politólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, señaló que el oficialismo recoge una mayor intención de voto entre los ciudadanos interesados en la política, y destacó que, a medida que desciende el interés baja su nivel de voto.

Similar es lo que sucede con el Partido Colorado, que si bien presenta cierta intención de voto entre los ciudadanos poco interesados, su porcentaje crece de la mano del interés en la política de los encuestados. Los mismo ocurre a medida que se sube en la clase social y el nivel educativo.

Del otro lado del mostrador estarían el Partido Nacional, cabildo Abierto y los demás partidos en pugna, que aumentan sus guarismos a medida que desciende el interés en la política.

Para Botinelli, el dato más llamativo del sondeo es el comportamiento electoral de Cabildo Abierto, que aumenta su presencia a medida que baja la clase social del electorado. "Pasa del 6% en clases altas y medias al 16% en las clases bajas", comentó.

En cuanto al Partido Colorado, "está captando un voto que no tenía y, por otro lado, pierde votos que está captando Cabildo Abirto", consideró. Respecto al PN, es en ese snetio el que presenta una mayor homogeneidad en la ecuación alcance-clase social.

Montevideo Portal