Más allá de las idas y vueltas, hoy es 19 de junio y por lo tanto día del "Nunca más", una celebración que dividió a oficialistas y opositores, que pronunciaron su presencia o ausencia al acto convocado por Tabaré Vázquez. Con la confirmación en las últimas horas del sector colorado liderado por Pedro Bordaberry, son muchos los sectores y las personalidades que concurrieron a la celebración.
Tabaré Vázquez realizó la ofrenda floral prevista, luego de la cual no hubo discurso, tal cual se anticipó. Todo el gabinete se hizo presente en la Plaza Independencia, así como algunos líderes políticos de varios sectores.
Debido a la polémica surgida por la iniciativa de Vázquez, el presidente modificó su postura original, que era de realizar un gran acto cívico-militar, para encabezar una ceremonia discreta con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al héroe libertador uruguayo, José Gervasio Artigas, junto a una reducida guardia de militares.
Vázquez llegó sobre las 11 de la mañana a la Plaza Independencia, colocó la ofrenda y se retiró rápidamente.
Frente Amplio
En filas frenteamplistas que concurrieron al acto se cuentan todos los ministros de gobierno, entre ellos la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, pese a que su sector, el Partido Comunista, no participará de esta celebración. Arismendi dijo ir en carácter de "amiga del presidente". Otros sectores del Frente invitaron específicamente a sus adherentes a concurrir, como es el caso del Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista y Asamblea Uruguay. En tanto, el sector del ministro José Mujica, el MPP, no convocó expresamente, pero Mujica señaló que con el pronunciamiento de la Mesa Política partidaria es suficiente.
También se hicieron presentes Lilí Lerena y Bethel Seregni, viuda e hija del líder histórico del Frente Amplio, Líber Seregni. Bethel, hija del desaparecido líder, declaró a El Espectador que tanto ella como su madre acompañan a Vázquez por estar totalmente de acuerdo con su propuesta. "Suponemos, aparte de nuestra convicción personal, que papá también estaría presente. Es un momento en que hay que apoyar a la presidencia. Para estos temas tan complejos nunca hay posturas perfectas, ni se puede contemplar a todos los actores, pero suscribimos totalmente lo que ha dicho el presidente", dijo Bethel Seregni.
En tanto, el Movimiento 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda no acompañaron la convocatoria, y exhortaron a una contramarcha, en horas de la tarde, que partirá desde la Plaza de los Detenidos Desaparecidos hacia el Obelisco, y que prevé un "escrache" al Círculo Militar, de 18 de Julio y Juan Paullier.
Partido Nacional
Dentro del Partido Nacional, las opiniones están divididas. Entre los que se hicieron presentes se cuenta al presidente del Directorio, Jorge Larrañaga. El líder nacionalista dijo a El Espectador que " nosotros nos apresuramos en expresar que era nuestra voluntad de acompañar, por encima de decisiones institucionales de los partidos. Creo que actores políticos de todos los partidos pueden concurrir a construir esta etapa final en este proceso doloroso de la vida de los uruguayos". Larrañaga estuvo acompañado por dirigentes tanto de su sector como del herrerismo, aunque su principal líder, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, no acompañó la iniciativa aunque concurrirá en la tarde a Sauce.
Partido Colorado
El sector liderado por el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti tampoco se hizo presente en el acto. El dirigente colorado Washington Abdala, cercano a Sanguinetti, expresó que "el presidente de la República fue deliberadamente ambiguo cuando anunció sus decisiones sobre el mentado y fallido acto. Dichos anuncios tuvieron la intención de acallar las disidencias que se alzaban desafiantes dentro de su fuerza política, pero, además, creemos que albergó, por lo menos por unos instantes, el sueño de conformar a tirios y troyanos . Pero, así, es muy difícil".
Daniel García Pintos, autor del proyecto de ley de Reparación a las victimas de la sedición, no acompañó tampoco la actividad.
No obstante, figuras predominantes del battlismo sí optaron por acompañar la iniciativa. A últimas horas del martes se conoció que "Vamos Uruguay", el sector liderado por el ex ministro de Turismo Pedro Bordaberry estaría presente en pleno. Germán Coutiño, dirigente de la agrupación, señaló que concurrirán "por el futuro del país".
Otros colorados fueron el intendente de Rivera Tabaré Viera, el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry, el ex titular de la DGI, Eduardo Zaidensztat, Oscar Magurno, Sergio Molaguero , Alberto Iglesias, Manuel Flores Silva, Ope Pasquet y Julio Herrera, además de un grupo de jóvenes colorados y battlistas que días atrás manifestó su decisión de concurrir, con o sin el aval partidario.
Otro líder colorado que adhirió a la convocatoria fue Alberto Iglesias, de la Unión Colorada y Batllista (UCB). Iglesias señaló que "vamos a asistir para homenajear a aquellos amigos que fueron víctimas de esa intolerancia .
Partido Independiente
Pablo Mieres, del Partido Independiente, en su columna en Montevideo Comm, dijo que "la inmensa mayoría de los uruguayos sintoniza con la necesidad de expresar definitivamente y para siempre un "NUNCA MÁS URUGUAYOS CONTRA URUGUAYOS". Mieres dijo que está de acuerdo con el Nunca Más al terrorismo de Estado, pero que "también debemos decir un nunca más firme y enérgico contra los que se creyeron iluminados y capaces de marcar por la violencia su propio criterio y propuesta generando en nuestro país un clima de confrontación creciente y de intolerancia, cometiendo atentados, matando y secuestrando personas y atropellando la institucionalidad democrática".
Fuerzas Armadas
Los comandantes en jefe de las tres armas, Jorge Rosales (Ejército), Enrique Bonelli (Fuerza Aérea) y Juan Fernández (Armada), estuvieron presentes en el acto.
Sin embargo, el Centro Militar dijo que no concurriría al acto. La Comisión Directiva del Centro Militar, integrada por personal superior de la fuerza en situación de retiro, hizo saber en un comunicado que, por unanimidad, sus miembros decidieron no hacerse presentes en los actos del 19 de junio. El Centro Militar opinó que el presidente Vázquez fue consecuente con el pensamiento más radical del Frente Amplio, que pretende responsabilizar a las Fuerzas Armadas. "¿Qué significado puede tener para nosotros concurrir a este acto en el cual aparentemente los únicos responsables identificables de los males del pasado son las Fuerzas Armadas? ¿Qué significado puede tener este nunca más hemipléjico en el que los que ayer atacaron a la nación con su accionar guerrillero son mencionados con eufemismos?" se pregunta el comunicado.
Organizaciones sociales
El PIT CNT no convocó al acto, aunque varios de sus dirigentes sí concurrieron. Tampoco la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En conversación con Montevideo Portal el integrante de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea afirmó que si bien el discurso del presidente reivindicó elementos que son esenciales para Familiares de Detenidos Desaparecidos y resaltó el reconocimiento del presidente, por primera vez, en cuanto al "terrorismo de Estado", los intereses con los militares son antagónicos, en la medida en que continúan sin dar información sobre los detenidos desaparecidos.
Errandonea agregó que por más que sea un grupo reducidos de Blandengues representan a la institución militar. "La frase con Libertad no ofendo ni temo, no se aplica a mi hermano porque él sigue viviendo en la oscuridad de la dictadura", agregó.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Federación de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) no adhieren, y llamaron a una concentración en la explanada de la Universidad, a las 18:30. En un comunicado conjunto ambas organizaciones señalaron estar de acuerdo con el "Nunca más terrorismo de Estado".
Sebastián Venanzetti, representante del Consejo Ejecutivo de la FEUU, dijo a El Espectador que no es para nada un contra acto ni nada que se le parezca. Tienen que ver con profundizar en verdad y justicia. "Ir en contra -de lo que levanta más que nada la derecha- en cuanto a la teoría de los dos demonios. Y que aquí hubo terrorismo de Estado que mató a cantidad de gente que buscaba cambiar el mundo. Pero siempre entendiendo que ha habido un avance enorme en estos dos años y poco en materia de Derechos Humanos- por parte del gobierno"
La Coordinadora de Jubilados invitó a participar de la contramarcha, como hizo saber el dirigente Héctor Morales. También participará de esta movilización Plenaria Memoria y Justicia. Irma Leites, representante del sector, dijo que marcharán en contra del Nunca Más y de la política de Derechos Humanos del gobierno de Tabaré Vázquez.
En tanto, la Iglesia Católica dejó en libertad de acción a los creyentes, pero el obispo Nicolás Cotugno presidirá una misa en la Catedral, en horas del mediodía, "por la paz y la reconciliación".
El Comité Central Israelita del Uruguay también adhirió a la convocatoria del presidente, ya que, según expresa su comunicado, es "una apuesta al futuro" y "a la convivencia democrática sin que signifique ningún renunciamiento a interpretar el pasado".