Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De las buenas y de las otras

COVID-19: Radi analizó la transmisión del virus y la capacidad de respuesta de los CTI

El científico informó que se “observó un claro impacto” de la vacunación con Pfizer en los trabajadores de la salud con la primera dosis.

27.04.2021 16:10

Lectura: 3'

2021-04-27T16:10:00-03:00
Compartir en

El científico y coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, analizó este martes el momento actual de la pandemia en Uruguay. El experto se hizo presente en una actividad que realizó la Embajada de Italia en Uruguay y la Red Italiana de Investigadores y Profesores donde intercambiaron sobre las políticas públicas para la gestión de la pandemia de COVID-19 que se aplicaron tanto en Uruguay como en Italia.

Con respecto a nuestro país, Radi aseguró que desde febrero el país tiene "transmisión comunitaria 4" (el nivel de circulación más alto del virus, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, el científico destacó que hoy, a diferencia de febrero, la capacidad de respuesta del sistema de salud está "limitada".

"Uruguay en el mes de febrero del 21 tenía un nivel de transmisión comunitaria 4, pero una capacidad de respuesta del sistema de salud moderada. Ahora, a dos meses de esto, hemos pasado al estado situacional 4, el más grave, porque la transmisión comunitaria sigue estando en 4, inclusive sigue siendo significativamente mayor de lo que era en febrero, pero la capacidad de respuesta del sistema de salud está ahora limitada tanto a nivel de la capacidad de testeo, como la de medicina pre hospitalaria, hospitalaria y también la capacidad de los CTI", aseguró Radi en declaraciones consignadas por Subrayado.

Con respecto a la capacidad actual de los centros de cuidados intensivos, el experto señaló que, si bien hay una "capacidad remanente" de atención, el personal de medicina intensiva está "desafiado y agotado". "Sin duda eso impacta en la calidad de atención y en la calidad de respuesta", explicó.

Sobre el personal de salud, Radi informó que se "observó un claro impacto de la vacunación" en los trabajadores y, según dijo, las dosis de Pfizer generaron un "desacople" del virus "permanente y consistente".

"Hemos observado un claro impacto de la vacunación en el personal de la salud. La vacunación en el personal de la salud con la vacuna Pfizer se inició el 12 de marzo de este año y, como se ve a partir de dos semana después de la primera dosis, en forma permanente y consistente, se observa un desacople del virus en relación a la infección de los trabajadores de la salud versus las infecciones en la comunidad", sostuvo.

Finalmente, agregó: "Para nosotros da una pista de que la vacunación en el sector salud, y como centinela de todos los que se dieron la vacuna Pfizer, va a ir hacia una bajada de casos. Que se ve en el sector salud y todavía no se está apreciando en la población en general".