Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Acá, en la lucha

COFE se movilizó contra el Presupuesto y en defensa de los derechos adquiridos

El presidente de COFE dijo a Montevideo Portal que hay varios artículos del proyecto de Ley de Presupuesto “que preocupan y mucho”.

19.11.2020 14:19

Lectura: 3'

2020-11-19T14:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre el mediodía de este jueves la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) se movilizó frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en reclamo de tres puntos que se están discutiendo en el proyecto de Ley de Presupuesto.

El secretario general del movimiento, José Lorenzo López, dijo que "entienden que se necesitan garantías y que no se deben perder los derechos adquiridos por parte de los trabajadores estatales".

Además, López indicó que "la declaración de excedencia de trabajadores" ya que, tal como está planteado, "puede configurar una nueva causal de destitución que no está comprendida dentro de las que están en la Constitución de la República".

El presidente de COFE, Martín Pereira, dialogó con Montevideo Portal y explicó que el planteo de la movilización se da en el marco de la lucha presupuestal que se está llevando adelante por parte de COFE en la cual hay cuatro artículos que "preocupan y mucho".

"Particularmente el artículo 4 del tema salarial, el artículo sobre la licencia médica, que compartimos la idea del gobierno de que hay que cortar con los abusos, pero no de esa manera que quieren hacer una medida para recaudar y no para cortar con los abusos de las certificaciones médicas", explico.

"Lo que tiene que ver con el capítulo de funcionarios públicos, la declaración de excelencia de los funcionarios públicos que no queda claro cómo va a ser. Puede ser discrecional de parte de una jefatura y el peligro que está es que se privaticen todos los traslados del Estado porque en el artículo 43 se hablan de los viatico y de la forma en que está redactado va a llegar a que se privaticen todos los traslados dentro del estado", agregó. 

Además, explicó que se movilizaron frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en apoyo a los trabajadores del ministerio que, en algunos casos, "hace cinco meses que no cobran su salario" y también por los trabajadores del casino Nogaró que hace cuatro meses no obtienen su remuneración.  

Finalmente, agregó que son "en apoyo y reclamo de todos los contratos que próximamente van a estar venciendo y no hay una certeza si se van a renovar o no".

Montevideo Portal